Otra vez desde el punto penal, Chile alcanzó ayer la gloria #CopaAmericaCentenario

Mismo guión y desenlace. Tras un mezquino 0-0 en un frenético tiempo regular, Chile volvió a triunfar en una definición por penales ante Argentina
 
 Mismo guión y desenlace. Tras un mezquino 0-0 en un frenético tiempo regular, Chile volvió a triunfar en una definición por penales ante Argentina, para proclamarse bicampeón del continente y extender el maleficio de la Albiceleste, que no celebra un título en un torneo de mayores desde la edición 1993 de la justa americana.  

En una tanda decisiva que inició con los sorprendentes fallos de los astros Arturo Vidal y Lionel Messi, Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva, en ese orden, ejecutaron con éxito para que los australes alcanzaran la gloria 357 días después de la final de 2015 y a unos 8.268 kilómetros de Santiago, sede del dramático duelo que definió Alexis Sánchez con un sutil cobro.  

Lucas Biglia fue el otro efectivo de los gauchos que pifió su ejecución desde los 12 pasos, ante 80.026 aficionados que presenciaron la final de la Copa América Centenario en el MetLife Stadium de New Jersey, Estados Unidos.  

“Es otra día increíble. Estamos conscientes de que somos una generación histórica para nuestro país”, dijo Vidal. “Queremos seguir ganando, dar más alegrías. No nos acostumbraremos a no ganar”. 

Dominio albiceleste   
De la mano de Lionel Messi, incisivo tanto con el balón como a la hora de presionar la salida de los australes, Argentina contó con las mejores ocasiones de gol en un frenético primer tiempo.  

Apenas cuando transcurrían 19 segundos, el astro del FC Barcelona le robó la esférica a Marcelo Díaz, para que Éver Banega sacara un potente golpe de media distancia que se marchó desviado.  

Al 16’, Messi divisó a Díaz con su particular carrera en diagonal desde la banda derecha hasta el centro, y el mediocampista se vio obligado a frenar el ataque con una entrada destiempo que le valió una tarjeta amarilla.  

Cinco minutos después, la asfixiante marca le volvió a rendir frutos a los gauchos. Gary Medel, exigido, controló mal un pase de Jean Beausejour, que le permitió a Higuaín quedar mano a mano con el meta Claudio Bravo.  

El delantero centro de la Albiceleste falló, clamorosamente, como en otras grandes citas (la final del Mundial Brasil 2014 ante Brasil y la anterior disputa por la supremacía continental ante Chile), al tratar de definir por encima Bravo. Su disparo, rondando lento, se marchó desviado.  

Messi, protagonista absoluto de la ofensiva gaucha, volvió dejar en evidencia a  Díaz, quien obstruyó una galopada del argentino y se ganó una amonestación que lo condenó a salir expulsado al 28’.  

Los pupilos de “Tata” no aprovecharon la superioridad numérica. Ante 10 jugadores tuvieron sus peores minutos.  
Al 42’, los argentinos perdieron la ventaja en número. En otra acción digna para el debate, Marcos Rojas recibió la cartulina roja tras una entrada ante Arturo Vidal, en la que rozó la esférica.  

En el segundo tiempo, la intensidad del primero le pasó factura a ambos elencos. Ambos elencos optaron más por manejar la pelota que por atacar con transiciones rápidas.  
En un período de pocas emociones, una aparición determinante de Messi parecía ser el único vehículo hacía el gol. El genio albiceleste, pese al desgaste, frotó la lámpara.  

Al 84’, el capitán gaucho evadió a dos rivales y cedió para Sergio Agüero, quien sorteó a Gonzalo Jara y, desbalanceado, disparo por encima del arco austral. 

Cinco minutos después, el lateral Beausejour mandó un centro rasante desde la última línea, que derivó en la ocasión más clara del partido Chile, pero Alexis Sánchez fue anticipado en el área chica por Rodrigo Funesmori.  

Emociones    

Con la gran mayoría de los jugadores “sin piernas”, las grandes emociones del tiempo extra llegaron tras cabezazos.  

Al 98’, Eduardo Vargas remató a las manos del meta Sergio Romero un centro de Alexis Sánchez.

Segundos después, Agüero cabeceó con dirección a la escuadra de la meta de Bravo tras un tiro libre de Messi, pero el arquero utilizó su gran capacidad de salto y sus 1,85 metros de estatura para realizar una parada providencial que le permitió a Chile llegar a una tanda de penales en la que volvió a alcanzar lo gloria.
 “Es una noche muy especial para mí, pero lo importante es que somos campeones. Vamos, Chile”, expresó Bravo visiblemente emocionado.
Históricos    
Al coronarse ayer en la justa celebrada en Estados Unidos, Chile se convirtió en el primer equipo en ganar en años consecutivos la Copa América desde que lo hizo Argentina en 1947. Actualmente, el certamen se disputa cada cuatro años. La actual edición se disputó para conmemorar los 100 años de la fundación del torneo.

Eltiempo.com.ve / Juan Andrés Corrales