MUD logró verificar meta de 1% de firmas en Nueva Esparta

En el quinto y último día de ratificación de manifestaciones de voluntad, la coalición opositora anunció que superó la cantidad de la cuota solicitada para promover el revocatorio
 
 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no solo alcanzó, sino que rebasó la meta de validar el 1% de firmas en Nueva Esparta (3 mil 448 rúbricas). La entidad insular era la única que faltaba para cumplir con la exigencia impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en representación de la MUD, señaló que en todo el país se logró la ratificación de un total de 409 mil 313 firmas, más del doble respecto a las 195 mil exigidas por el CNE.
Explicó que en el caso de Nueva Esparta se alcanzaron 4 mil 366 manifestaciones de voluntad verificadas.
Resaltó que en todos los estados la cantidad de firmas validadas superó la cifra exigida “a pesar de todos los obstáculos impuestos, de la gente que quedó por fuera y de los que fueron excluidos” para participar.
“El pueblo venezolano con cédula en mano derrotó al imperio madurista. Los venezolanos ganamos la batalla de las huellas. ¡Esa es la historia que estamos escribiendo!”, dijo el mandatario regional.
Gran remate
Capriles repudió la “Operación Morrocoy”, que habría aplicado el CNE. “En Margarita a 36 mil personas les pusieron cinco máquinas distribuidas en cuatro puntos para validar. Le quitaron la luz. En la Isla de Coche no colocaron máquinas. En unos estados, incluso si alguien iba en short no le permitían validar su firma. ¡Hasta a eso llegaron!”.
La coalición opositora impulsó ayer el “Gran Remate” con énfasis en Nueva Esparta para acelerar el proceso de validación, mientras en el resto de los estados del país se registraron largas colas de personas dispuestas a ratificar su rúbrica para asegurar un “colchón” frente a la exigencias y controles impuestos por el organismo comicial.
Cerca de las 11:30 am los diputados Juan Andrés Mejía, Julio Borges y Delsa Solórzano informaron que en la entidad insular se había cumplido la meta del 1%. El parlamentario Oscar Ronderos indicó que la MUD espera contar con un excedente 20% para cumplir la primera fase.
Al mediodía de ayer, la rectora del CNE, Socorro Hernández, señaló que a las 4:00 pm los puntos autorizados cerrarían la validación de firmas. Precisó que esta actividad no corresponde a una elección, sino a un “proceso administrativo” y pidió tomar las previsiones, para que no quedaran personas en cola y no esperaran “innecesariamente”.
El rector Luis Emilio Rondón rechazó lo expresado por la rectora Hernández. “No comparto la decisión del CNE, debimos implementar horario corrido y atender a todos los ciudadanos que están en los puntos de validación“, dijo.
Remate con largas colas
En el resto del país se registraron colas más largas que en los días anteriores, que iniciaron en horas de la madrugada, a pesar de que la MUD anunció ayer que se había alcanzado el 1% en la mayoría de las entidades.
Una de las características de la jornada fue que en las filas de varios estados se entonó el Himno Nacional al mediodía.
En la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, en Plaza Venezuela, las personas hicieron cola desde muy temprano, equipadas con gorras, banquetas, sillas plegables y libros, mientras la MUD seguía movilizando en autobús a parte de los firmantes hacia El Junquito y otros centros con menor cantidad de personas.
Posteriormente, en este punto y en los Ruices se produjeron protestas por parte de los ciudadanos que estaban en las filas antes de las 4:00 pm debido al cierre del proceso de validación.
“No son las cuatro, queremos validar“, gritaban las personas, que pedían la extensión del horario para autenticar su huella.
También se registraron incidentes como la agresión por parte de presuntos colectivos a dos personas para impedir la salida de un autobús desde Caricuao hasta Macarao.
La Mesa de la Unidad anunció que se levantará un informe con los datos de aquellos que no lograron validar su firma para la activación del referendo.
Sorprendida
La exministra de Ambiente del gobierno de Hugo Chávez, Ana Elisa Osorio, aseguró que el referendo revocatorio podría celebrarse este año y manifestó que es “erróneo” que el CNE ponga obstáculos a la petición de la MUD. Comentó sentirse sorprendida ante la cantidad de personas que hicieron colas para validar sus firmas.
Asistencia
El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro, señaló que se registró una presencia superior de jóvenes, gracias a que los estudiantes universitarios fungieron como movilizadores. “Han respondido al llamado que se le ha hecho en estos dos días”, manifestó. Agregó que la MUD busca “tener un colchón para la siguiente fase”.

Eltiempo.com.ve / Pedro Pablo Carreño