MUD exigió 40 mil mesas para fase de recolección de 20 % de firmas #Venezuela

El secretario ejecutivo de la coalición de partidos de la oposición defendió que la nueva búsqueda de manifestaciones de voluntad debe hacerse en tres días
 
 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que sean dispuestas 40 mil mesas electorales, distribuidas en 14 mil centros de votación, para la recolección de los 3 millones 959 mil 560 de firmas (20% del electorado), necesarias para convocar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
“La única forma de brindarle oportunidad a todos de expresarse es abriendo la plataforma que se utiliza de manera convencional en las elecciones”, argumentó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, a la salida del encuentro entre la representación de la MUD y el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón.
Torrealba indicó que se le planteó al CNE que, ante el reconocimiento por parte de la representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de que la MUD validó la semana pasada más del doble del número de firmas necesarias para promover el referendo revocatorio, se dé inicio a la segunda fase del proceso que implica una nueva recolección de manifestaciones de voluntad.
“El llamado es a avanzar de manera expedita, atendiendo al principio constitucional de celeridad, ante estos requerimientos”, expresó Torrealba.
Rechazo
Cabe recordar que la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, reiteró este lunes que el organismo comicial informará sobre el resultado del proceso de validación de firmas el próximo 26 de julio, cuando se cumple el lapso de 20 días hábiles establecidos para ello en el reglamento.
Asimismo, Torrealba manifestó su rechazo al planteamiento que hizo el representante del gobierno ante el CNE, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien propuso que la recolección de las firmas del 20% del electorado se realice en un solo día. “La norma dice hasta tres días para la realización de la segunda fase. No es un proceso de votación que lleva otros requisitos. No es decir sí estoy de acuerdo o no. El ciudadano tiene que dar otros datos de identificación y el tiempo (del procedimiento) es mayor”, señaló Torrealba.
El secretario de la MUD pidió a Rodríguez, a quien llamó “mariscal de derrotas”, no continuar irrespetando a un poder de la República.
Informe
La MUD presentó también ante el organismo comicial un resumen de las irregularidades que habrían ocurrido en las jornadas de validación de firmas. Aseguró que el pueblo fue “agredido y hostigado” durante el ejercicio de su derecho.

Eltiempo.com.ve / José Luis Carrillo