En Anzoátegui se ha validado el 92% de las firmas requeridas

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, Antonio Ricóveri, indicó que en el tercer día se lograron verificar 3 mil 553 rúbricas
 
 El tercer día de la jornada de validación de firmas en Anzoátegui, para activar la solicitud del referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro, contó con dos novedades este miércoles.   

Una de ellas fue la visita del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Tomás Guanipa, quien acompañó el proceso en Barcelona y Guanta, y la otra fue que el Consejo Nacional Electoral (CNE) verificó un total de 3 mil 553 rúbricas, superando así la cuota diaria de los días lunes (3.067) y martes (3.095).   
Antonio Ricóveri, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad, indicó entre lunes y miércoles se han validado 9 mil 715 manifestaciones de voluntad.       
Resaltó que ya se verificaron el 92% de las rúbricas que le corresponden al estado para contribuir con el 1% a nivel nacional.  
“De las 10 mil 501 ya sólo nos restan 786 firmas para completar el 1%. Hoy hubo un incremento de validaciones en comparación con los dos primeros días porque queda en evidencia que la gente tiene hambre, no consigue medicinas y sabe que el revocatorio es la salida constitucional”, expresó.  
El jefe de la MUD en la entidad agregó que en el tercer día de proceso continuaron las “irregularidades”, entre ellas mencionó que hubo varios apagones y se resetearon algunas máquinas captahuellas.
Retrasos
El diputado a la AN por Primero Justicia, Tomás Guanipa, estuvo acompañando la jornada en la sede del CNE en Barcelona y en el Registro Civil de Guanta.  
Pese a los retrasos que ha presentado el proceso en entidad, el dirigente aseguró que “Anzoátegui va redoblar la meta necesaria de validación. Pero, es insólita la operación mororrocoy que se ha instalado en el estado para impedir que la gente pueda validar”.  
Guanipa señaló que Anzoátegui junto a Nueva Esparta y Monagas es uno de los estados que más ha tenido obstáculos en esta jornada.       
El diputado instó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a que en los últimos días de la verificación el horario de atención sea “corrido” y que se dispongan de más máquinas.   

“Esto está colapsado y usted (Tibisay Lucena) tiene la obligación de garantizar que el millón 352 mil firmas que fueron aceptada por ustedes puedan validar”, dijo.   

Proceso en Guanta   

Ayer por tercer día consecutivo el proceso en Guanta arrancó a las 8:30 de la mañana con “operación morrocoy“, y también fue interrumpido por bloque de racionamiento de 10:00 am a 1:00 pm.  
 Luis Barrios concejal de Sotillo, dijo que una de las dos máquinas se apagó en dos oportunidades mientras se daba la actividad por lo que retrasaba el proceso.
Contó que cuando ocurrió la suspensión de la energía eléctrica se tardó una hora sin verificar las manifestaciones de voluntad mientras se instalaba una planta.
 Manuel Roca, dirigente de la MUD pidió al CNE a que coloque al menos 15 máquinas en la zona norte de la entidad, pues asegura que la sede en Barcelona está colapsada.
7.200 personas se han quedado sin validar su firma durante estos tres días producto de la “operación morrocoy” que ha implementado el CNE, así lo denunció el secretario ejecutivo de la MUD, Antonio Ricóveri. El dirigente dijo que ayer dispusieron de ocho buses para trasladar a electores hacia Valle de Guanape. Hoy también lo harán.
Plan
Luis Gil, concejal de Guanta, invitó a los adultos mayores a acudir el viernes para validar sus firmas, y dejen el jueves a los jóvenes, para así evitar ser objeto de la “operación morrocoy” que está aplicando el (CNE). Advirtió que ese día no pueden cerrar los puntos a las 4:00 de la tarde si aún hay gente en la cola.

Eltiempo.com.ve / Jesús Bermúdez / Albany Brazón