Edil: el 80% de Guanta tiene cinco días sin recibir agua potable

Habitantes de la jurisdicción portuaria acudieron ayer a la Cámara Municipal para manifestar su descontento por las fallas en el suministro del líquido
 
 Habitantes de más del 80% de la población de Guanta permanecen secos. Al menos así lo denunció este miércoles el concejal por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Gil, quien consideró necesario la activación de planes para mejorar del servicio en la jurisdicción costera.
La queja la hizo pública después de que un grupo de vecinos de los sectores La Medianía, Los Cocalitos, La Picha y La Metoquina, acudieran al Concejo Municipal para protestar porque llevan más de cinco días sin agua.
Juan Castellanos, quien reside en el sector La Medianía, dijo que el líquido no llega a todas las viviendas. “Esta situación se repite, sobre todo, en las zonas más altas. Los que vivimos allí nos vemos más perjudicados. Lo peor es que no vemos que apliquen planes de contingencia, ni por parte de la alcaldía ni por parte de Hidrocaribe”.
Señaló que por la falta de agua, los niños no van a clases, y deben comprar botellones que cuestan 400 bolívares “que no alcanzan ni para dos días”.
El edil Luis Gil denunció que en el sistema de bombeo, desde donde distribuyen el líquido para Guanta (en Guaraguao), funcionaban tres equipos “que además eran insuficientes, para abastecer a todo el municipio”; y recientemente la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se llevó uno para solventar una falla en El Tigre.
Exigen respuestas
Gil además se quejó por la desaparición de cuatro cisternas que fueron adquiridas por el gobierno municipal en 2010 “y no se ven en la calle”. “¿Queremos que nos expliquen qué pasó con esas cisternas? Las dañaron, las descuidaron y nadie da razón de ellas”.
El munícipe recordó que, a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), la alcaldía recibió recursos para la adquisición de dos cisternas más “y tampoco se compraron. Son seis que deberían estar en las calles beneficiando a los guanteños”.
Mencionó que el gobierno municipal obtuvo dinero para la construcción de dos tanques de almacenamiento del líquido potable en Volcadero y Costa Mar que no fueron ejecutados.
Gil también pidió que se de respuesta sobre la construcción del acueducto metropolitano, que mejoraría el suministro en Guanta y demás ciudades de la zona norte.
Los concejales guanteños. en atención al reclamo de los vecinos, decidieron enviar una comunicación a Hidrocaribe para que explique la situación y diga cuándo solventará la falla.
Perjudicadas
200 familias del sector Telésforo se ven perjudicadas por la no construcción de un acueducto, para la cual, a través del Fondo de Compensación Intertsrritorial (FCI), la Alcaldía de Guanta recibió 14 millones de bolívares, a mediados del años 2015

Eltiempo.com.ve / Yeraldyn Vargas Rivas