Colegios registran hasta 700 solicitudes de cupo #Anzoategui

Directivos de institutos escolares han retrasado la asignación de ingresos por garantizar el puesto de alumnos regulares
A un mes para las vacaciones escolares, aumenta la angustia de padres y representantes por lograr un cupo en las instituciones escolares.

Colegios de la zona norte de Anzoátegui mantienen hasta 700 solicitudes para el nuevo año escolar, tanto para nuevos ingresos como para alumnos regulares.
La Unidad Educativa Santa María, en el centro de Barcelona, es una de las que tiene alta demanda de cupos por el incremento de la población estudiantil y por el retraso en la asignación de plazas, puesto que la mayoría de los padres y representantes aún no han confirmado si permanecerán o se retirarán del colegio.
La coordinadora del plantel, Shirley Medrano, aseveró que la próxima semana arrancará el proceso de preselección para los nuevos ingresos. Indicó que acostumbran darle prioridad a parientes de los alumnos regulares o hijos de exalumnos.
En el caso del colegio Nueva Barcelona, aunque son centenares de solicitudes, son limitados los cupos que serán asignados, según la directora Graciela Zacarías, quien aseguró que más del 90% continuará cursando estudios en esa sede.
Los directores concuerdan en afirmar que la limitación de escuelas se debe a que alumnos regulares tienen asegurado su puesto desde su ingreso.
De esta manera lo que sucede es que son promovidos de nivel y las vacantes existentes son en su mayoría para primer nivel, primer y séptimo grado y quinto año de bachillerato.
Aseguraron que los últimos ajustes en el costo de las mensualidades educativas no han incidido en el número de estudiantes.
En el caso de las instituciones públicas, se garantiza el ingreso de los alumnos de las comunidades más cercanas. Así lo aseguraron miembros directivos de la Escuela Nacional Boyacá y UE Jesús Rafael Valladares, quienes prefirieron no identificarse.
En “corre corre”
Mientras los colegios deciden quiénes entran, los padres están en un “corre corre” porque solo queda un mes para garantizar un cupo.
Desde abril, Limer García espera repuesta de tres colegios para que su hijo curse segundo grado. El período anterior lo estudió en una escuela pública porque las privados “filtran” antes de admitir.
“Llaman a los papás y luego les hacen unas pruebas de diagnóstico a los niños que considero son discriminatorias, porque si tiene dificultades con un área específica lo desechan”, aseveró García.
Nubia López busca cupo desde septiembre pasado para que su hija de 14 años culmine el ciclo diversificado bien preparada. Comenta que en el sistema público la educación ya no es de calidad.
Más ajustes
La presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en la zona norte de Anzoátegui, Luz Marina Farías, informó que la administración de cada colegio comenzó a hacer sus estructuras de costos para definir el monto de las cuotas escolares, el cual debe ajustarse a la realidad económica del país para poder cumplir con los gastos en material y además alcance para cumplir con los incrementos de salarios decretados a nivel nacional. Estimó que para el nuevo año escolar el ajuste sea de más de 100%.

ElNorte.com.ve / Yosemarys González