Afirman que exportaciones se elevaron durante 2016 #Venezuela

Venezuela ha recibido inversiones dentro del sector energético y minero

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, informó que se están superando los niveles de exportación durante este primer semestre de 2016, con relación al año pasado.




Detalló que el país está actualmente exportando elementos referidos a la energía y sus derivados. “Es poco lo que se esta exportando nuevo”, aclaró el titular.
Asimismo, señaló que están llegando inversionistas al sector petrolero, minero y gasífero del país.
Faría explicó que Venezuela tiene un acuerdo “muy importante” con Trinidad y Tobago, para la explotación de este sector y del que aseguró “es un proyecto estratégico fundamental”. Esto, precisó, aunado a las inversiones rusas preexistentes y el presente del Arco Minero.
Encuentro con empresarios
Faría resaltó que las reuniones desde el Consejo de Economía Productiva obtuvieron una “una receptividad muy importante”
Para él, existe la vocación de iniciar un nuevo proceso que apunte hacia los mercados extranjeros.
Además, asomó que han sostenido encuentros con empresarios europeos, asiáticos y americanos.
“Este no es un gobierno enemigo de las inversiones privadas nacionales o extranjeras. Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo”, dijo el ministro.
Divisas
El ministro aseveró que un tema “vital” para los empresarios es la tasa de cambio.
“La tasa de cambio es vital para cualquier exportador, de la tasa de cambio va a depende la decisión de exportar o no”, ratificó.
Aseveró que el sistema cambiario fue corregido para hacerlo verdaderamente competitivo en todos los niveles.
De igual forma explicó que en el marco de la ley se establece que el 60% de las divisas las retiene el exportador para reinvertir en la empresa y el restante 40% las reporta al Estado venezolano para que, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), obtenga dividendos que permitan atender las diferentes unidades de exportación afectadas “por la caída dramática de los precios del petróleo”.
Por otro lado, Faría invitó al empresariado en general, con disposición de divisas, a invertir en el territorio nacional “sin temor”. Argumentó que le ofrecen exportar sus productos “y el resultado total de las exportaciones las podrán retener, para poder recomponer las divisas que han colocado previamente”.
Destacó que ya hay sectores involucrados en esta nueva dinámica, “el sector camaroneros, el sector petroquímico, el sector del plástico (...) están invirtiendo sus divisas”.

eluniversal.com / PABLO ESCALONA