16 mil 547 firmas fueron validadas en el estado #Anzoategui

El alcalde de Urbaneja informó que Anzoátegui superó en más de 57% la meta de validación del 1% de las manifestaciones de voluntad para solicitar la activación del revocatorio
 
 Más de 3 mil 200 personas acudieron ayer a los puntos de validación fijados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Anzoátegui para certificar con las huellas, su deseo de revocar al presidente Nicolás Maduro, en el marco del referendo que promueve la oposición.
Aunque la meta era 10 mil 501 validaciones, la cual fue lograda el pasado jueves, ayer el alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, anunció que esa cantidad fue superada en 57,5%, pues totalizaron 16 mil 547 validaciones.
El gobernante, quien también es dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), resaltó que sin el apoyo de “cientos de voluntarios” que se encargaron de la organización y movilización en el proceso, ese logro no habría sido posible A su juicio, las reglas del máximo ente comicial estaban diseñadas para que la meta no se cumpliera.
Alegó que la poca cantidad de puntos, su ubicación geográfica y el tiempo, estaban ideados para que en algunos estados, incluyendo Anzoátegui, no se validara el 1% necesario para activar el revocatorio.
Un largo viaje
Contra todo pronóstico y obstáculos, electores de El Tigre y Guanipa madrugaron este viernes festivo para ser protagonistas de la operación “Remate” al validar sus firmas en la parroquia San Diego de Cabrutica, municipio Monagas.
Las dos máquinas que fueron instaladas, el pasado lunes 20, en la Escuela Básica Concentrada de esa parroquia sirvieron para que 350 personas ratificaran sus rúbricas.
El grupo salió a las 7:30 am y de regresó a las 2:30 pm, sin importarle las condiciones climáticas y un viaje de unas cuatro horas de ida y vuelta, desde las capitales del municipio Simón Rodríguez y Guanipa, de donde partieron 11 autobuses y una camioneta tipo van.
El diputado José Brito, coordinador de la jornada por el PJ, señaló que todo transcurrió con normalidad y se cumplió la meta establecida de 1%, equivalente a 701 rúbricas.
Sin embargo, destacó que en los cinco días de jornada alcanzaron 1.952 firmas, es decir 278% por encima de la cuota exigida.
5 mil firmas en Anaco
Casi cinco mil firmas de votantes de nueve municipios de la zona centro de Anzoátegui fueron validadas hasta ayer a las 10:00 am, según indicaron representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la jurisdicción.
Ramón Ruiz, secretario de la alianza opositora en la zona centro del estado, aseveró que pese a lo que el calificó como “trabas” impuestas por el Gobierno, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), la meta de validación de las rúbricas fue alcanzada.
“Esperábamos llegar a la barrera de las 5 mil firmas y lo hicimos, fue un esfuerzo masivo de la comunidad y de toda la MUD, estamos complacidos con los resultados pese a todas las limitantes”.
Confirmados
Gustavo Marcano, alcalde Lechería y dirigente nacional de Primero Justicia, aclaró que los números de firmas validadas corresponden a las transmitidas por las máquinas, las cuales han coincidido con las cuentas de los testigos.

Eltiempo.com.ve / María García / Sol Vargas / María Alejandra Aguilera