Planteles educativos tendrán clases los viernes #Anzoategui

Baja asistencia escolar se evidenció ayer en colegios del eje norte por lluvias de la madrugada
A partir del próximo viernes se retomarán con normalidad las actividades académicas que habían sido acortadas a solo cuatro días semanales, debido al decreto presidencial del ahorro energético.

La información fue suministrada por el jefe de División de las Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Francisco Millán, quien exhortó a los estudiantes a asistir con regularidad a las aulas educativas, aclarando que no existen modificaciones en el horario.
En el mismo sentido, Millán hizo el llamado a los padres y representantes a mantener la calma y aseguró que los jóvenes terminarán sus clases en la fecha acordada por el Ministerio de Educación, el próximo 29 de junio.
“Ya está planificado que a partir del próximo viernes las actividades académicas se regularicen normalmente”, recalcó.
El representante de la Zona Educativa (ZE) manifestó que tras los cortes eléctricos por el Plan de Administración de Carga, las instituciones que pudieron haber perdido clases son privadas, pues las escuelas nacionales, estadales y municipales están diseñadas de manera de tener espacios abiertos y ventilados.
“En los colegios públicos no hubo suspensión de actividades, solo los días viernes. Las instituciones privadas sí”, enfatizó.
El experto señaló que a estas instituciones se les está instando a que hagan reprogramación interna, de manera de poder cumplir con lo que estaba establecido.
Aclaró que la formación oficial, que está establecida a través del Ministerio de Educación no sufre modificación, ya que no se ha perdido clase.
Sin problemas
Millán aseguró que con la llegada de las lluvias no han presentado inconvenientes con las actividades escolares y no han reportado bajas en la asistencia escolar.
Sin embargo, tras un recorrido por algunas instituciones educativas de la zona norte de la entidad se constató la poca asistencia estudiantil, tras las precipitaciones durante el comienzo de semana. Docentes de la escuela José María Vargas en Tronconal III y  la Escuela Nacional Juan Manuel Cajigal en el sector Camino Nuevo, indicaron que solo 60% de los alumnos acudió a las aulas.
Para el presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, la llegada de las lluvias pone en evidencia el mal estado de la infraestructura escolar de la entidad, la cual estimó llegue a causar suspensiones de actividades en algunos sectores producto de filtraciones e inundaciones. Exhortó al gobierno regional a retomar la rehabilitación y adecuación de espacios educativos.
Trabajo mancomunado
El Ministerio de Educación está trabajando a través de la Misión Simón Rodríguez para la asignación de personas en colegios para cubrir la ausencia de docentes en las cátedras de química, física y matemáticas.
“Son ingenieros y expertos en otras áreas que el Ministerio de Educación les está dando una capacitación en el área pedagógica para incorporarlos a estas área críticas de modo que se llene el vacío”, dijo.

ElNorte.com.ve / Z. Medina/Y. González