Paraguay pide reunión de Mercosur para tratar situación de Venezuela

Manolo Pichardo, considera que las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el gobierno venezolano “sólo entorpecen” la labor de mediación
 
 Paraguay solicitó a Uruguay, que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, una reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrático del bloque.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.
El funcionario paraguayo dijo que la petición surge tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y fue tramitada a su colega uruguayo, Rodolfo Nin Novoa y que corresponde a este trasladarla al resto del bloque y fijar una fecha.
El canciller paraguayo señaló que la situación en Venezuela amerita que “el Mercosur tome una visión, una posición”.
La cláusula democrática prevista en el bloque, formado además por Brasil, Argentina. establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que esta medida sólo puede aplicarse por consenso.
Apoyo al diálogo
En República Dominicana, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) expresó ayer su apoyo a las iniciativas del diálogo que se promueven en Venezuela entre el Gobierno y la oposición impulsadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero.
Pichardo tuvo críticas para las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela, las cuales calificó de “imprudentes” y agregó que su posición “sólo entorpecen” esa labor de mediación.
Señalo que el mediador debe limitarse a las tareas asignadas “porque cualquier juicio de valor sobre las acciones de las partes en el conflicto lo descalifican automáticamente para ser un canal hacia las soluciones”.
Imparcialidad
Manolo Pichardo recordó que la Copppal alberga una parte de los partidos políticos que están enfrentados en Venezuela, del Gobierno y la oposición, por lo que entiende que la imparcialidad de los actores que median puede generar la confianza que se necesita para avanzar en la solución del conflicto.

Eltiempo.com.ve / EFE