Travesuras de “La Niña”podrían ser la salvación de Venezuela

En embalses zulianos ya ha comenzado a subir los niveles a consecuencia de las primeras lluvias, solo resta que llueva en el Guri

De un extremo al otro. Venezuela pasará de una agobiante sequía a las lluvias intensas, gracias a que “El Niño” se cansará de jugar con el clima y dará paso a su contraparte, “La Niña”.

La noticia podría significar la salvación del inminente colapso eléctrico al que se enfrenta el país, pero en una región marcada por los desastres naturales a causa de los fuertes aguaceros, también se corre el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad.
Conciente de eso se muestra el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva quien asegura que “si llega el fenómeno ‘La Niña’, nos vamos a recuperar”. Por lo que desestimó, por ahora, bombardear las nubes, proceso que consiste en depositar sales en las capas superiores de la atmósfera para inducir a las partículas de vapor de agua a condensarse y luego la precipitación.
“Una sequía no se resuelve bombardeando nubes (…) Esperamos que se establezcan las lluvias, y lo otro es que hay una probabilidad mayor de 50% para que en el segundo semestre tengamos el fenómeno de La Niña en el país, que es el opuesto a El Niño; es decir, se enfrían las temperaturas de la superficie del océano Pacífico y genera lo contrario a El Niño. Eso es una buena noticia, pero hay que tomar las previsiones del caso”, argumentó.

Las primeras gotas
Desde el lunes se han presentado fuertes aguaceros en la ciudad de Caracas, generando con ello el caos habitual. Por las redes sociales los tuiteros reportaron semáforos y postes de luz caídos por las fuertes lluvias en Caracas.
También varias calles con los drenajes colapsados. En las avenidas México y Bolívar; y Parque Central reportan colapso por la cantidad de agua. Pero Caracas no es la única zona del país en la que ha comenzado a llover y no todos los efectos han sido negativos.
Las cuencas que surten a los embalses Manuelote y Tulé, ubicados en el municipio Mara del Zulia, recibieron las primeras lluvias de este año. Por fin, comenzó a llover sobre los ríos Socuy, Cachirí y Palmar, principales afluentes de este sistema hídrico.
La información la suministró este lunes el presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), Freddy Rodríguez, quien explicó que el fin de semana se presentaron estas precipitaciones en la zona. “Que son muy pequeñas para la situación que viven los embalses zulianos, que siguen descendiendo. Sin embargo, esperamos que persistan”.
Detalló Rodríguez que la cota de Manuelote subió 29 centímetros, lo que representa un volumen de 1,8 millones de metros cúbicos. Mientras que Tulé mantuvo su cota, por lo que los ingenieros suponen que subió dos centímetros, pues cada 24 horas su descenso era de dos centímetros.
Lamentablemente en el estado Bolívar todavía no se presentan estas lluvias y el embalse de Guri sigue rompiendo su marca de mínimos históricos. Con un 5,9 % de su volumen útil, el Guri se coloca en el nivel más bajo que había registrado desde el 10 de mayo de 2003, cuando se ubicó en la cota 244,55 msnm.
La esperan
Con la llegada de mayo todo el panorama climático daría un giro de 180 grados.
“Las probabilidades de que ‘La Niña’ llegue a mediados de año son hoy del 50 por ciento, pero falta esperar a ver la evolución de las circunstancias”, dijo Ricardo Lozano, exdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia y actual presidente de People and Earth, una firma de consultoría sobre previsiones climáticas.
Según el especialista, la amenaza que representa ‘La Niña’ para territorios como Colombia y Venezuela es considerable, si se tiene en cuenta la erosión y actual resequedad de los suelos por efecto de ‘El Niño’, lo que provocaría fuertes inundaciones y deslaves.
En consecuencia, “conviene prepararse desde ya”, dijo Lozano con base en las predicciones realizadas.
Mal récord
Venezuela Y Brasil se encuentran entre los países del mundo con mayor número de personas afectadas en los últimos veinte años por desastres naturales relacionados con el clima, según un estudio publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (Unisdr).
En función del número de fallecidos a causa de este tipo de desastres en proporción al número de habitantes, Venezuela se sitúa como el segundo país más afectado entre 1995 y 2015, por debajo de Myanmar, con 126 muertos por cada millón de habitantes.
Del total de los 157.000 fallecidos en el mundo entre 1995 y 2015 por inundaciones, 30.239 personas perecieron en Venezuela, casi la totalidad en las inundaciones registradas en el estado de Vargas, Miranda y Falcón en 1999.

ElNorte.com.ve