Presidente Maduro pidió a opositores buscar la paz con justicia en Comisión de la Verdad #Venezuela

El jefe de Estado instaló ayer la instancia que busca esclarecer los sucesos de violencia y resarcir a las víctimas durante el periodo comprendido entre 1999-2015
 
 El presidente Nicolás Maduro señaló que la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las víctimas, instalada este martes en el Palacio de Miraflores, tendrá 30 días para hacer consultas, establecer su cronograma, esclarecer el esquema legal y recibir la asesoría internacional -que podría incluir, según señaló el mandatario, la participación de varios premios Nobel de la Paz.
La instancia busca indagar sobre los hechos de violencia y tensión política registrados entre los años 1999 y 2015. “Nunca más un golpe. Basta de conspiración contra Venezuela”, dijo Maduro.
El mandatario apuntó que la Comisión de la Verdad abona el terreno para un gran diálogo nacional y la paz a través “del perdón con justicia”.
“Le hago un llamado a la oposición venezolana. Aquí los espero en la Comisión de la Verdad, para que juntos construyamos una ruta de verdad, de justicia, de reparación, de perdón y de paz para toda Venezuela”.
La agrupación estará encabezada por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz; y cuenta con la participación del secretario general de Unasur, Ernesto Samper; la Fiscal General Luisa Ortega Díaz; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá; la canciller Delcy Rodríguez; y miembros de los Comités de víctimas.
Maduro reiteró su invitación a la oposición para que nombre cuatro representantes, a pesar de que ninguno acudió a la instalación.
El diputado de Primero Justicia (PJ) Julio Borges, negó que el Gobierno hubiese hecho una invitación formal. 
“No asistiremos a una reunión a la que nos convocaron por televisión y no tenemos idea de qué se trata”, señaló Borges. 
Durante el acto se apuntó que los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) acompañarán el trabajo de la Comisión.
Sin revanchismo
El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, aseveró que el principal objetivo de la Comisión de la Verdad es “ofrecer a los venezolanos la posibilidad de un camino sincero de diálogo”. “esto no es para revanchismo, sino la oportunidad de buscar un mejor futuro.”

Eltiempo.com.ve / Pedro Pablo Carreño