PC toma medidas ante presencia de reptiles #Anzoategui

La fuerte sequía en el país ha hecho estragos no solo en el sistema eléctrico, sino en la biodiversidad del ecosistema.
Eso se ha visto en el último mes con la aparición de reptiles como babas o caimanes, que han dejado sus lagunas porque se empezaron a secar y buscan lugares con más agua.
Canales de desagüe e incluso, piscinas residenciales son los lugares a los que estos animales van a parar buscando escapar de la sequía a la que sus hábitats naturales fueron sometidos.
Al respecto, el director de Protección Civil (PC), del municipio Urbaneja, Alex Cobo, en compañía del alcalde de esa jurisdicción anzoatiguense, Gustavo Marcano.
El especialista dijo que estos animales migraron desde la laguna de Las Villas al secarse, y terminaron buscando espacios acuáticos en los que sobrevivir. En esa laguna habitaban entre 50 y 70 reptiles que escaparon.
Recomendaciones
Cobo explicó que si la gente observa estos animales, no debe acercárseles a intimidarlos o alimentarlos, sino llamar directamente a los funcionarios de PC, que tienen el entrenamiento necesario para lidiar con estas situaciones.
“No es situación para alarmarse. Cada vez que se aviste estos animales, deben llamar a PC y trataremos de ubicarlos en su ecosistema. En canales de drenaje como el Rómulo Gallegos han estado allí siempre, pero producto de la sequía, se les ha visto moverse”, comentó. Dijo que la campaña informativa hacia la gente ha sido importante para evitar incidentes con esos animales.
Contó que los reptiles salen a toda hora, y se dijo que se colocarán transformadores nuevos para que el nivel de la laguna de Las Villas suba de nivel. Dijo que hasta los momentos, salieron hasta 70 reptiles y estos fueron capturados por los especialistas y reubicados en lugares como el río Neverí, que se adapta a las necesidades de sobrevivencia de este tipo de animales.
 
Nueva Prensa de Oriente