Gobernación de Anzoátegui prevé reactivar tercer peaje

La dirección de Servicio de Administración Tributaria del estado anunció que en menos de un mes pondrá en funcionamiento la caseta de pago de San de Unare
 
 La Gobernación del estado Anzoátegui, a través de la dirección de Servicio de Administración Tributaria (Satea) prevé reactivar otro peaje en menos de un mes, con lo cual sumarían tres los puestos en funcionamiento.
Acilegna Gutiérrez, directora de Satea, anunció que al de Los Potocos y Mesones, se les unirá el de San Juan de Unare. “Estamos iniciando las mejoras para habilitarlo”.
Gutiérrez informó que la decisión de que se reiniciara el cobro en los peajes, desde el pasado 11 de abril, fue tomada luego de un decreto que emitió el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras públicas.
“El dinero recaudado se queda en Anzoátegui. Con ello hacemos una especie de pote que nos permitirá realizar mejoras en comedores públicos, vialidad; así como ayudar a los niños con cáncer y optimizar el servicio de ambulancias y grúas para que podamos contar con patrullaje las 24 horas”.
Aseveró que los peajes cuentan con un sistema para que el cobro por peso sea el correcto. “Constantemente estamos perfeccionando ese proceso”.
La tarifa para carros pequeños es de Bs 50, buses y camiones 350 de Bs 250, y vehículos de carga pesada oscila entre Bs 450 y Bs 900.
Activarán puntos de venta
La funcionaria agregó que en dos semanas estiman colocar puntos de ventas en Los Potocos y Mesones para facilitarle el pago a los conductores que no cuenten con dinero en efectivo.
“No hemos tenido problemas en ninguno de los peajes, porque los usuarios están conscientes de que esto los beneficia de alguna manera. Al principio tuvimos cierta reacción de incomodidad, pero se han ido adecuando”.
Con respecto a si próximamente rehabilitarán más peajes en otras zonas del estado, la directora señaló que hasta los momentos eso no está planteado.
Criticaron la reactivación
Pedro Méndez, secretario general del movimiento laborista del estado Anzoátegui, criticó la decisión del Gobierno de reactivar el cobro en el peaje Los Potocos.
Expresó que ante la crisis que vive el país, ahora los habitantes de la entidad tendrán un impuesto más que cancelar en el estado.
Cuestionó que el mandatario regional, Nelson Moreno, aún no se haya pronunciado para explicar los beneficios de esta medida. “No nos han explicado hacia donde va ese dinero, ¿va a un fondo en Caracas o se queda en Anzoátegui?”.
Dijo que se deberían hacer inspecciones en el lugar para determinar si hay un dispositivo que controle el numero de vehículos que ingresan o salen del estado, así como también verificar que la balanza que se utilice para el pesaje sea la correcta.
“Con esta decision queda en evidencia que el presidente Nicolas Maduro, en complicidad con Moreno, ha cometido un nuevo atropello contra el estado Anzoategui”.
Buen sistema
La directora de Satea, Acilegna Gutiérrez, informó que en los peajes existe un “buen sistema” para que el dinero recaudado no se desvíe. “Todo lo que allí se reune diariamente va directo a su destino, seguimos trabajando en mejorarlo”.

Eltiempo.com.ve / Albany Brazón Bernay