Venta ilegal de medicamentos en redes sociales sigue en auge por escasez en farmacias #Anzoategui

Contraloría Sanitaria aseguró que el Estado hace seguimiento e investiga ilegalidades con materiales médicos.
La escasez de medicamentos ha dado paso al comercio ilegal de fármacos a través de redes sociales, negocio ilegal que pareciera ir en auge gracias a su rentabilidad, pues los productos son comercializados hasta con más de mil por ciento de sobreprecio.

En Facebook, Twitter e Instagram abundan las publicaciones de pedidos de ayuda para conseguir medicinas, así como las de usuarios que se aprovechan de la situación que vive el país para lucrarse y ofrecer en venta pastillas anticonceptivas, antibióticos, óvulos vaginales, anticonvulsivantes, entre otras medicinas ausentes en la mayoría de las farmacias.
Para hallar algún tratamiento en Instagram basta con colocar el hastag o la etiqueta con el nombre del medicamento que se requiere, esta búsqueda genera imágenes de cuentas que ofrecen artículos médicos.

Un ejemplo es el usuario @farmacos_plc que tiene a la venta una variedad de anticonceptivos en más de mil bolívares, pastillas que en las boticas no llegan a costar los Bs. 300. Las Novalen las revenden en mil 800, Marvelon en mil 500 y Genesa en mil 500, esta última tiene un costo oficial en el marcado de Bs. 272, lo que representaría un sobreprecio de 451%.
“Yo me tuve que colocar un aparato intrauterino, porque no conseguía pastillas y no puedo pagar todos los meses las anticonceptivas con sobreprecio. Tampoco quería quedar embarazada”, relató el ama de casa Ana Osorio.
En la cuenta @medicamentostodotipo_ccs dicen que disponen de Captopril en mil 500 bolívares, @Anticonceptivasvalencia vende Genesa en Bs. 2 mil 300.
“Mi ginecólogo me indicó unos óvulos vaginales de metronidazol, cuando pregunto en las farmacias me dicen que eso es oro y que tiene tiempo perdido”, relató la docente Iris Ramírez.
La mujer realizó una búsqueda en internet y consiguió que el usuario de Instagram @loquebusquesmcbo dispone de óvulos de Flegyl (metronidazol) en mil 500 bolívares, “eso en una farmacia cuesta Bs. 10,89. Me parece un abuso. Esto nadie lo controla”.
Estos óvulos los estarían comercializando con un sobreprecio de 13.674%. Al solicitar un medicamento la mayoría de estos usuarios responden con rapidez indicando el precio y las cuentas bancarias donde se debe realizar el pago, en algunos casos dan la facilidad de realizar envíos a través de Domesa o MRW, cuyo servicio tiene un costo de aproximado de mil bolívares más.

En Facebook la realidad es la misma, solo que aquí se forman grupos o comunidades de venta. Un usuario con el nombre de David Ríos publicó en el grupo “Compra, Venta PTO La CRUZ, BNA, Lechería Y Guanta”, el 5 de marzo, que disponía para la venta Amoxicilina Bs. 400, Betaduo en Bs. 800, ácido fólico en Bs. 300, y Trileptal Bs. 800.
La usuaria Carmen Marcano comercializa pastillas anticonceptiva Genesa en mil bolívares, según un aviso que colocó el pasado 7 de marzo. Mientras que Jennifer Velásquez escribió el 4 de marzo que tenía en venta el anticonceptivo inyectable Depo-Provera.
En Twitter son más las publicaciones de pedidos que de venta, sin embargo @glda redactó en un tuit: “tengo hierro con ácido fólico trae 120 pastillas esenciales para las embarazadas”, en el mensaje deja un número de contacto para los interesados.
El precio de venta de ese producto es de dos mil 900 bolívares y alcanza para cuatro meses, según la vendedora es de origen americano. Si se consiguiera en una farmacia, un tratamiento de cuatro meses de esta vitamina no llega a los Bs. 100.
En esta red social lo que más se repite son mensajes como estos: @lamatrioska1: “Necesito Aldactone de 25mg para mi viejito. Por favor alguien sabe donde lo hay! Gracias”.
@sammall71: “necesito Atacand para mi madre con urgencia de 16 mg o 32, el que sea por favor quien lo tenga se lo agradezco” o @ShaLouisGomez: “Buenas noches necesito con urg medicamento Altaze de 2.5 o 5 mg 04147875789 por favor”.
Mientras aguarda su turno en la puerta de una farmacia, con la esperanza de conseguir pastillas para cumplir con su tratamiento para la tensión arterial, el comprador Eduardo Claderón expresa que “he buscado Micardi Plus y Adalat Oros hasta en Internet y nada.
Además, me da miedo comprar por allí porque hay que depositar primero y uno no sabe si después no mandan nada”.
Es ilegal
Según lo estipulado por la Ley del Ejercicio de Farmacia Gaceta Oficial Nº 4.582 Extraordinario de fecha 21 de mayo de 1993 y la Ley del Medicamento Gaceta Oficial Nº 37.006 de fecha 03 de agosto del año 2000, la venta de medicamentos en lugares distintos a los establecidos (farmacias) está prohibida.
Así lo corrobora el director de Contraloría Sanitaria en el estado Anzoátegui, ingeniero Reny Valdez, quien explicó que la cadena de comercialización de estos productos comprende las casas de representación (importadoras), droguerías, laboratorios, almacenes de distribución y farmacias comerciales, “estas últimas son las únicas autorizadas para vender a las personas, ni siquiera las droguerías pueden hacerlo”.
Asegura que la contraloría y otras instituciones del Estado le hace seguimiento a este delito, porque es más delicado que la reventa de alimentos, “sobre todo cuando se comercializan psicotrópicos, que son fármacos controlados, según los artículos 68 y 69 de la Ley de Drogas”.
Indica que realizan investigaciones para determinar de dónde salen las medicinas y el material médico quirúrgico objetos de la reventa.
“Las redes sociales no son lo indicado para esto, yo le hago un llamado a las personas, es necesario que sepan que esto es ilícito”.
Valdez dice que lo delicado del asunto es que puedan vender medicamentos vencidos o adulterados, “les pueden cambiar la etiqueta y vender algo que no es”.
Denuncias
La presidenta de la Cámara Municipal de Sotillo, concejal Amarilis Soto informa que han recibido denuncias de personas de los cuatro municipios de la zona metropolitana de la entidad (Guanta, Sotillo, Urbaneja y Bolívar) de personas que les indican que están buscando un medicamento en específico y no lo consiguen, pero cuando acuden a las redes sociales sí lo hayan.
Comenta que los “bachaqueros” de fármacos deberían ir presos, “a mí no me va a temblar el pulso para meter preso al que yo consiga en eso”.
Agregó que hay ciudadanos que denuncian que han visto que llegó un anticonceptivo a una farmacia y cuando lo van a comprar les dicen que no hay.
La legisladora señaló que han recibido más de 30 denuncias de personas que compran fármacos a bachaqueros y están vencidos, como de farmacias a las que aparentemente llegan productos y no los venden.
Aprovechó para hacer un llamado a las personas incursas en este flagelo, “son personas de mal corazón, no es posible que una caja de anticonceptivos que cuestan Bs. 125, las vendan en mil 500”.
Exhortó a ser precavidos a la hora de adquirir algún producto por esta vía.
En desacuerdo
Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, Noelia Cabeza, dice no estar de acuerdo con esta práctica porque hay medicamentos que necesitan una manipulación especial, “hay parámetros por ejemplo de temperatura. Los insumos como las inyectadoras se pueden contaminar”.
Dice que el gremio no está en la capacidad de controlar este mercado ilegal, por lo que hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud y de Sanidad, aun cuando considera que no es un problema fácil de atacar.
“Este flagelo comenzó con la escasez de insumos y medicamentos, con el virus del Zika la gente se arriesga a comprar las pastillas anticonceptivas en el mercado ilegal. Esta situación está sacando lo peor de cada ser humano, porque no es posible que unas pastillas cuyo costo es de Bs. 150 las revendan en mil 500, es la falta y la carencia de valores”.
Cabezas dice que es necesario pedirle a nuestros familiares, amigos, vecinos a que depongan este comportamiento, hay que hacer una campaña de concienciación y que los medios de comunicación también puedan colaborar”.
Comunicó que entre las medidas de control que están adoptando las farmacias para evitar la reventa está por ejemplo solicitar récipe del ginecólogo para comprar anticonceptivas y venden una sola caja por paciente.
Acota que aparte de los “bachaqueros” también hay mucha gente comprando cantidades de medicamentos que no necesitan por miedo a no conseguirlos en el futuro.
Crisis farmacéutica
La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), publicó un comunicado en la prensa nacional el 16 de marzo, donde informan que los inventarios de medicamentos son críticos.
“Nuestros niveles de inventarios para la fabricación de medicamentos y de productos ya terminados se agotará en el mes de abril, por lo que de no aprobarse liquidaciones de divisas en los próximos días nos veremos abocados al cese de operaciones de las plantas y laboratorios afiliados a esta cámara”, reza el texto.
Cifar asegura que la problemática en el abastecimiento de fármacos se debe a que el Gobierno nacional mantiene, desde 2012, una deuda con proveedores internacionales, que ya se ubica en 657 millones de dólares.
La prolongación de esta deuda y el retraso en los pagos ha hecho que se paralice el despacho de materia prima y medicamentos desde el exterior.
En el comunicado la industria asegura que está en condición de trabajar a plena capacidad para proveer a los venezolanos, pero la operatividad se está limitando por la deuda en divisas. Cifar agrupa 30 laboratorios y empresas fabricantes, generando más de siete mil empleos.
Meses antes, específicamente el 26 de enero la Asamblea Nacional (AN), con el voto de la mayoría opositora declaró la crisis humanitaria de salud por la escasez de medicamentos.
El parlamento acordó “exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento”, según reza el texto aprobado.
Cabe destacar, que la bancada oficialista, compuesta por 54 representantes, no votó por el acuerdo.
Por su parte, el 18 de febrero el Gobierno nacional puso en marcha el motor farmacéutico, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), “una de las tareas fundamentales del citado motor es robustecer la capacidad existente en el país para la producción de medicamentos, a fin de satisfacer la demanda del pueblo con producción interna”.
En Anzoátegui, a inicios del mes de marzo, llegaron 316 mil unidades de medicamentos para ser distribuidos en la red ambulatoria de la entidad. Los fármacos provienen de La India, tras acuerdos establecidos con laboratorios de esa nación.
Por teléfono
En vista de la escasez el Gobierno nacional activó el 0800saludya para solicitar medicamentos. Sin embargo, la respuesta que reciben muchas personas es la misma que en las farmacias “no hay”. “Yo llamé para pedir un antibiótico, me pidieron más datos que en una encuesta, como no había me dijeron que en 24 me llamarían para decirme dónde podría conseguir. Todavía estoy esperando”, relató Marina Flores.

ElNorte.com.ve / Lissette Escudero Yajure