PC se mantiene vigilante ante la calima #ZonaNorteAnzoategui

Debido a la cantidad de polvillo o calima que se ha observado en el ambiente desde hace varias semanas, muchos son los barceloneses que se mantienen alertas.
El Capitán Enrique Zabala, jefe de Operaciones de Protección Civil (PC) del municipio Simón Bolívar, indicó que por ser época de sequía las zonas montañosas suelen presentar “pequeños incendios”, y eso sería la causa de la calima.
“En la zona no se ha presentado gran volumen de calima, pero nos mantenemos preparados ante cualquier situación. Hasta los momentos no tenemos reportes que lamentar”, destacó.
Orientaciones
Zabala resaltó que se mantienen las visitas a las comunidades, para orientar a los ciudadanos sobre las consecuencias de este fenómeno ambiental.
Detalló que entre las recomendaciones está el uso de tapabocas y el resguardo en casa.
“Esto se presenta sobre todo en las noches, es recomendable que el individuo permanezca en casa y tratar de no estar expuesto”, refirió.
Destacó que van 15 comunidades de Barcelona visitadas, así como escuelas de la zona, donde se dictan charlas de orientación.
Señaló además, que el vertedero de Cerro de Piedra se mantiene constantemente vigilado para evitar la extensión de las combustiones espontáneas.
Afectaciones
A pesar de que el efecto de la calima no es determinante en algunas enfermedades respiratorias que se han presentado en la población anzoatiguense, distintos ambulatorios del área metropolitana del estado recibieron desde el pasado sábado 19 de marzo hasta el día 27 del mismo mes numerosos casos de pacientes con este tipo de males.
El director del ambulatorio Alí Romero de Barcelona, José Alfonso Oviedo, indicó que los padecimientos de carácter respiratorio en el centro de salud que preside, ocupan el quinto lugar entre los síntomas presentados por las personas que han acudido al lugar.

Diario Metropolitano / J. Martínez  / J. Silva