Industria y comercios del sector alimentos no pararán en asueto #Venezuela

La disposición informada por el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, está contenida en un aviso publicado en la Gaceta Oficial 40.871 que circuló este viernes
 
  La declaratoria de “no laborable” toda la Semana Santa no tendrá efecto en los sectores industrial y comercial de productos básicos. 
La aclaratoria provino del Ejecutivo, el cual informó que toda la cadena de alimentos del país, integrada por industrias y empresas públicas y privadas, deberá operar ” con normalidad, sin interrupción alguna” durante el asueto.
La disposición informada por el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, está contenida en un aviso publicado en la Gaceta Oficial 40.871 que circuló este viernes. El funcionario señaló que es de obligatorio cumplimiento la continuidad de operaciones.
El documento precisa que atendiendo a la Ley Orgánica del Trabajo, “no resulta aplicable la declaración de días feriados (...) a los trabajadores que realizan actividades de producción, procesamiento, transformación, distribución y comercialización de alimentos perecederos y no perecederos, emisión de guías únicas de movilización, así como el transporte y suministro de insumos para uso agrícola”.
Anti-mensaje 
La medida de restricción laboral se adoptó con la finalidad de ahorrar electricidad y agua, en vista de la sequía que afecta al país.
La última medición de la cota del Guri -según información de la página web de Corpoelec-, alcanza 246,53 metros sobre el nivel del mar, esto es apenas 2,53 metros más que el punto crítico del embalse.
Las actividades de educación básica y media se retomarán el próximo lunes 28 de marzo. Ayer el Ministerio de Educación ratificó que no se impartirán clases entre el 21 y el 25 de marzo en los centros de enseñanza.
Mientras el sector bancario trabajará los días lunes, martes y miércoles santos, según advirtió la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
La Cámara de Comercio de Caracas criticó que se obligue al casi todo el sector productivo a paralizarse del 21 al 23 de marzo, pues los días 24 y 25 del mismo mes son feriados oficiales. 
En un comunicado dijo que “la productividad se construye trabajando, no declarando feriados, que además se deciden al margen de la consulta con el sector privado y sin tener presente el análisis de costos y beneficios”.
Advirtió que un país “en recesión” no se recupera sin trabajar, pues “la prosperidad es un resultado del trabajo incesante. No es un regalo. No ocurre por milagro”, pero “el decretar un feriado es el anti-mensaje económico” que no ayuda en nada a la crisis.
Desmentido
El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, desmintió que se vaya a modificar el orden de los terminales de cédula para adquirir alimentos en los establecimientos del país. Dijo que es un rumor.

Eltiempo.com.ve / Andreína Vargas