Con apoyo de buques de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana, el Gobierno regional tratará de suplir entre 400
mil y 600 mil litros de agua, que es el consumo diario de esa población.
El Gobierno de Nueva Esparta prepara un plan de actuación inmediata contra la sequía para atender especialmente a la isla de Coche, basado en el envío de agua hasta esta isla con los buques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La acción es en respuesta a la falta de lluvias y la situación crítica de los embalses que suministran el vital líquido desde el estado Sucre.
Esta medida que contempla los gobiernos regional y nacional será aplicada a la brevedad posible.
Carlos Mata Figueroa, mandatario insular, expuso que este plan fue el resultado de una reunión entre los ministros de Defensa, G/J Vladimir Padrino, y de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, así como con el comandante general de la Armada, almirante Franklin Montplaisier, y la presidenta de Hidrocaribe, Beatriz Marcano, para minimizar el impacto de la falta de agua a esta isla.
El gobernador adelantó que las maniobras para llevar agua a Coche, municipio Villalba, ya fueron preparadas y para ello emplearán buques de la Armada para transportar entre 400 y 600 mil litros de agua; cantidad que diariamente es empleada por los residentes y turistas de esta zona. Sin embargo, no se precisó la frecuencia con que los buques arribarían a Coche con el vital líquido.
El plan especial para Coche, que recibía agua por el sistema de distribución proveniente del embalse Clavellinos, incluye además –según Mata Figueroa– la instalación de pequeñas plantas desalinizadoras portátiles en la comunidad de Güinima para cubrir la necesidad de este sector. “Hay un plan completo para responder a los neoespartanos”.
Plantas de energía
El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anunció además que traerán a Margarita dos nuevas plantas de 175 megavatios cada una, las cuales se instalar dentro de poco para enfrentar las deficiencias del sistema eléctrico en el estado.
El Sol de Margarita / Karla Marval Esteves