Obreros temen que Cemex se paralice por desinversión #Guanta

Empleados de Venezolana de Cementos se reunieron ayer para denunciar que la situación de la compañía es “crítica”
 
 La situación de la empresa Venezolana de Cementos (Cemex) es “crítica”. Al menos, así lo aseguraron ayer los empleados de esta compañía, quienes se concentraron para advertir que si no recibe inversión inmediata, probablemente, el año entrante dejará de funcionar.
El secretario general del sindicato del cemento, Luis Chaparro, recordó que en 2008, cuando el Gobierno nacional, tomó el control de las instalaciones, lo hizo bajo las premisas de que mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, que la compañía sería autosustentable, que garantizarían el producto a precios justos al pueblo, y que usarían mecanismos lo menos dañinos posibles para el ambiente, los vecinos y los trabajadores.
“Sin embargo, hemos visto con preocupación cómo ha ocurrido todo lo contrario”.
Señaló que les adeudan pasivos laborales y tienen una contratación colectiva que no garantiza beneficios para la masa obrera.
Dijo que el cemento no se consigue, sino a precios especulativos, y los niveles de contaminación cada vez son mayores.
Motivos
Según Chaparro, la escasez de cemento es consecuencia de la falta de transparencia en los sistemas de distribución.
El secretario de organización del sindicato, José Sabino, fue más tajante y aseguró que la falta del cemento también es el resultado de la merma en la producción.
Explicó que pese a que la planta tiene una capacidad instalada para producir 2 millones 800 mil toneladas de cemento, apenas están garantizando la mitad.
Señaló que por el deterioro de las maquinarias, cada año las directivas que han asumido la cementera optan por disminuir las metas, y aun así no logran lo propuesto.
Dijo que en 2015 se plantearon la producción de un millón 920 mil toneladas, sin embargo, lograron un millón 531 mil.
En el año 2005, antes de la nacionalización, la cementera se propuso la producción de 2 millones 476 mil 840 toneladas de polvillo, y al cierre de ese período sólo alcanzaron 2 millones 630 mil 511.
En 2009, después de la toma gubernamental, lo previsto fue 1 millones 284 mil 222 toneladas y lograron un millón 947 mil 657.
Cementos
2 mil trabajadores de Venezolana de Cementos en el estado Anzoátegui se ven perjudicados por la demora en la cancelación de beneficios laborales. Los empleados de la planta de Pertigalete están solicitando que la empresa cumpla con la Ley Orgánica del Trabajo y además les garantice mejoras salariales con las que puedan asumir sus gastos.
Nacionalización
8 años han transcurrido desde que el Gobierno decidió nacionalizar la empresa cementera ubicada en el sector Pertigalete del municipio Guanta, la cual no sólo se encarga de la producción de cemento, sino también de la fabricación de premezclados y demás agregados para la construcción, según dijeron empleados.

Eltiempo.com.ve / Yeraldyn Vargas Rivas