Garantizarán distribución de diesel a sector hotelero #Anzoategui

Representantes del Ministerio de Petróleo y Minería dijeron que el próximo lunes iniciarán el envío de combustible para que hoteles de la entidad puedan autogenerar electricidad
 
 Representantes del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (Mpppm) garantizaron la distribución de diesel a 30 hoteles del estado Anzoátegui para la autogeneración eléctrica, mientras dure el plan de racionamiento de energía.
A este acuerdo llegaron ayer durante una reunión entre los agremiados a la Asociación de Hoteleros del estado Anzoátegui (Ahotanz), supervisores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y representantes del Gobierno regional.
La directora ejecutiva de Ahotanz, Dianne Serrano, explicó que el encuentro fue solicitado por el gremio, a fin de solventar el despacho irregular del combustible requerido para operar con plantas eléctricas.
“Comenzamos a aplicar los cortes de luz desde el 15 de febrero, pero hay hoteles que aún no les han suministrado el diesel”, argumentó.
Pablo García, representante del Mpppm, atendió cada una de las solicitudes expuestas por los encargados de los hospedajes.
El funcionario aseguró que a partir del próximo lunes cubrirán la demanda de combustible requerida para el buen funcionamiento de los establecimientos.
“Despacharemos lo que soliciten, pero luego vamos a inspeccionarlos para ver si la cantidad distribuida corresponde a lo que las plantas eléctricas necesitan. Sabemos que en algunos lugares recibieron grandes cantidades de diesel mientras no usaban la planta. Desconocemos a dónde fue a parar todo ese combustible”, indicó.
Repuestos escasos
Rubén Marquina, representante del hotel Ribera Suites de Puerto La Cruz, indicó que tienen cuatro equipos de autogeneración para operar en las horas de racionamiento.
Planteó la unificación del horario del plan para evitar que las plantas se dañen.
“Tenemos que aplicar dos cortes diarios, de 11:00 am a 1:00 pm y de 6:00 a 8:00 pm, esto obliga a que forcemos los equipos, que sufrirían menos si los encendemos por cuatro horas consecutivas”.
Señaló que los repuestos para las plantas están escasos y costosos, por lo que de llegar a dañarse dejarían de garantizar el suministro eléctrico por cuenta propia. Tendrían que permanecer a oscuras, lo que generaría pérdidas en servicios como restaurantes, salas de reuniones y tiendas.
El programa de ahorro energético es supervisado por comisiones de Corpoelec, que deben realizar algunos recorridos durante el horario establecido, para comprobar que se le esté dando el cumplimiento al corte eléctrico.
Agremiados a Ahotanz apoyaron el cambio de horario de racionamiento.
Denuncias
Marlón Useche, representante de Corpoelec, exhortó a los afiliados a la Asociación Hotelera del estado Anzoátegui (Ahotanz) a denunciar cualquier irregularidad en el despacho de combustible. Las denuncias la pueden hacer a través del 0500-5020000.

Eltiempo.com.ve / Giovanna Pellicani