Fallece Jesús Dolara, pionero en DDHH en Venezuela

En 1975 fundó en Caracas el primer grupo de Amnistía Internacional en América Latina para trabajar a favor de los derechos humanos en general.

Marcos Gómez, Director de Amnistía Internacional Venezuela, anunció hoy a través de su cuenta de Twitter el sensible fallecimiento ayer, 17 de febrero de 2016, de Jesús Dolara, Fundador de Amnistía Internacional Venezuela, visionario que se destacó por su lucha de vida incansable a favor de los derechos humanos en toda América Latina y el mundo. Se trata de un acontecimiento que entristece a mucha personas, en tanto la labor de "Chus", como era conocido por todo su entorno, estuvo estrechamente ligada a los orígenes en general de las organizaciones de la sociedad civil en el país y el continente.
Nació en Bilbao, España, y se marchó para Venezuela en los años 50 a la edad de 26 años. Ingeniero químico, contaba sólo con su juventud y tres amigos de su edad quienes le acompañaron en su viaje a Venezuela con la idea de continuar su resistencia al franquismo.
En 1975 fundó en Caracas el primer grupo de Amnistía Internacional en América Latina para trabajar a favor de los derechos humanos en general. Para ese momento, Venezuela era prácticamente la única democracia de Latinoamérica; el movimiento recién creado actuó en campañas a favor de casos de personas en peligro, principalmente perseguidos por las dictaduras latinoamericanas, salvando cientos de vidas, como la del Senador argentino Hipólito Yrigoyen, quien había sido detenido por la Junta Militar de Videla, y fue uno de los primeros casos que atendió Amnistía Internacional Venezuela. Acciones similares fueron tomadas en diferentes oportunidades, por ejemplo, a favor de las poblaciones indígenas que estaban siendo arrasadas en Guatemala a consecuencia de la Guerra Civil. Jesús Dolara se mantuvo al frente de todas estas luchas.
En este sentido, uno de los aportes más valiosos de Dolara fue el de haber logrado trabajar de la mano de las fuerzas sociales de todas las tendencias políticas, estableciendo a través del compromiso con la imparcialidad, que ha posicionado a Amnistía Internacional como una organización respetada por todos y que deviene en una herramienta invaluable a la hora de conseguir resultados.
Amnistía Venezuela no fue sólo la primera sección de Amnistía en América Latina, sino también la primera organización de derechos humanos de Venezuela, y es probable que uno de los mayores aportes de Jesús Dolara a largo plazo sea la cimentación del movimiento de la sociedad civil organizada en el país.

El Sol de Margarita