Vicepresidente Istúriz insiste en diálogo y MUD pide no hacer “show” #Venezuela

El vicepresidente de la República resaltó la importancia de que los diversos sectores sostengan encuentros sinceros con el Gobierno para dinamizar el aparato económico de la nación
 
 Mientras que el Gobierno nacional mantiene el reiterado llamado al diálogo con los diferentes sectores de la sociedad para enfrentar la situación económica por la que atraviesa el país, la oposición considera que un nuevo encuentro con el Ejecutivo requiere diversos lineamientos para que sea satisfactorio.
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró este lunes que es el momento de dejar a un lado los calificativos y agresiones. “Debemos colocar a la patria por encima de todo, nos queda ponernos de acuerdo para ir desatando los nudos críticos y con esfuerzo conjunto sacar a la nación adelante”.
De esta manera, invitó a todos los sectores productivos a dialogar de manera sincera y directa con el Gobierno en las mesas de trabajo de los motores que conforman el Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado por el presidente Nicolás Maduro la pasada semana.
El exgobernador de Anzoátegui reconoció la disposición y buena intención de los actores económicos -privados y públicos- con los que se han venido reuniendo desde la conformación de la instancia económica en busca de nuevas propuestas para dinamizar el aparato productivo.
“Hablaremos con quien tengamos que hablar para orientar la producción, tenemos que dar ese salto”, subrayó en encuentro con el sector de Telecomunicaciones.
Fracaso
El diputado de Primero Justicia (PJ) Tomás Guanipa resaltó que si el Gobierno en realidad está dispuesto a establecer un diálogo, éste debe darse sin que se convierta en un “show politiquero” y cumpliendo con diferentes parámetros.
Considera que el presidente Maduro tiene que asumir inicialmente que su modelo económico fracasó y pedir disculpa al pueblo por las consecuencias que ha generado.
“El drama que vive Venezuela necesita rectificación, el diálogo debe darse, pero el Ejecutivo debe dejar de excusarse en supuestas guerras econócmicas y trabajar en conjunto con empresarios y sector privado, sin satanizarlos”, apuntó el legislador, agregando que la expropiación de empresas ha sido un factor que perjudicó en gran manera la producción nacional.
Acerca del trabajo que realizarán los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática desde la Asamblea Nacional para resolver la crisis, el parlamentario sostuvo que impulsarán todas las propuestas y leyes que estén a su alcance para el beneficio de la población.
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, designado por Maduro como coordinador del Consejo de Economía, aseveró que el Gobierno ha reconocido el problema y que se ha tendido “una mano” al sector privado.
“Es importante que entendamos la necesidad de articular acciones efectivas para superar el momento duro por el que pasamos”, dijo el mandatario regional.
Añadió que la responsabilidad de tomar decisiones sobre la situación económica y cómo producir en el país es una tarea que calificó de “fuerte y difícil”.
Acertado
El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, José Agustín Campos, consideró acertadas las mesas de trabajo del Consejo de Economía, pues cree que la inclusión de todos los sectores económicos es importante para “ordenar” con objetividad el sector productivo y rectificar sobre la marcha.
Guerra económica
Istúriz insistió en la tesis de la guerra económica como el motivo principal de los problemas del país. “Se ha atacado a los alimentos, a la moneda y el petróleo”. Criticó al portal Dolar Today, aseverando que cualquier decisión que se tome en materia cambiaria será atacada por el sitio web.

Eltiempo.com.ve / Carlos Sosa