Se reanuda final de Lvbp con pronóstico reservado

Pese a que Magallanes comenzó con dos triunfos consecutivos, en uno de los cuales dio una soberana paliza de 14-3, el desenlace final de la temporada 2015-2016 luce impredecible
 
 Parecía otra noche alegre para Hassan Pena y Navegantes del Magallanes. El flamante cerrador se subió el domingo a la lomita del estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Aragua, ante un panorama idóneo para poner a la nave turca a un triunfo del éxtasis.
Pena, quien en la actual edición estableció un nuevo récord de juegos salvados en ronda regular (25), ingresó en el noveno inning para preservar una ventaja de tres carreras (4-1) frente a Tigres de Aragua, que hasta ese momento sólo había anotado siete rayitas limpias en la final.
Pero, la ofensiva aragüeña despertó justo a tiempo en la serie decisiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) y el estelar taponero cubano demostró, como lo dijo su mánager Carlos García, que “es un ser humano”.
Los bengalíes fabricaron trío de anotaciones en ese episodio para forzar extrainning y, en el capítulo 12, el dominicano Alfredo Marte disparó un jonrón solitario que decretó el triunfo 5-4 en el tercer juego de la batalla por el campeonato.
Cambio drástico
La agónica victoria de los felinos cambió drásticamente el rumbo de la gran final, que se disputa al mejor de siete encuentros.
Aún con la moral alta tras el festejo dominical, los pupilos de Eduardo Pérez empezaron el cuarto duelo con una cosecha de tres anotaciones, que encaminó el lauro 6-2 que niveló (2-2) la disputa.
Después de la notable reacción de Tigres, el desenlace de la refriega parece de pronóstico reservado. La paliza 14-3 de los filibusteros en el primer desafío sembró la expectativa de una posible barrida, pero la realidad resultó distinta.
El resto de los encuentros estuvieron marcados por la paridad. Si se toma en cuenta el careo inicial, las estadísticas, tanto en bateo como en pitcheo, favorecen a los piratas, pero al dejar fuera ese tope los números son similares.
En los últimos tres juegos, los lanzadores maracayeros recibieron 3.28 carreras limpias por cada nueve capítulos laborados, mientras que la efectividad de los navieros es de 4.03. Aunque han aceptado 14 rayitas en esos duelos, tres más que su rival, los piratas han tolerado 26 hits, cinco menos que los felinos.
En ataque, Magallanes ostenta mejores guarismos gracias a la felpa del primer choque, aunque en los otros careos su line up no ha sido consistente. La divisa, que registra un promedio de .293 (de 147- 43) en la instancia decisiva, sólo sumó 10 anotaciones entre los desafíos dos y cuatro.
Los rayados exhiben un average de .231 (147-34) y, luego de ser vapuleados en el arranque de la serie, han pisado la goma en 15 ocasiones.
Luis Rodríguez ha sido clave en la ofensiva valenciana. El infielder, de 35 años, lidera la final en imparables (9), impulsadas (8) y average (.500).
El ganador del Regreso del Año salió del cuarto tope por molestias, y su continuidad está en duda. Ante su posible baja, los carabobeños podrían depender aún más del contacto de Alex Romero y el poder de Jairo Pérez, Frank Díaz, Adonis García y Félix Pérez, quien hasta ahora no ha rendido.
Carlos Sánchez es el bastión de la artillería de Aragua. Choca para .471, suma un jonrón, cuatro fletadas y tres anotadas. El aporte del dominicano Alfredo Marte, quien tiene dos estacazos de cuatro esquinas, también es fundamental.
Batalla
Tigres buscará ganar hoy, a las 7:30 pm, el quinto encuentro para llegar con ventaja al estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde se efectuará el sexto compromiso y, de ser necesario, el séptimo.
Austin Bibens-Dirkx, perdedor del primer careo, será el abridor de los locales. Por los visitantes se subirá a l morrito Joely Rodríguez, quien se fue sin decisión en ese desafío.

Eltiempo.com.ve / Juan Andrés Corrales