La sequía amenaza a unas 1.160 familias de zona rural de Píritu #Anzoategui

La falta de agua que presenta el río Güere, el cual surte a los acueductos de San Francisco y Santa Fe, llevó a las autoridades municipales realizar una inspección en el cauce
 
 Debido al acentuado desabastecimiento de agua en la zona oeste del estado Anzoátegui, la mañana de este miércoles, el alcalde del municipio Píritu, Fabio Canache, inspeccionó el río Güere en la parroquia San Francisco, a fin de supervisar el nivel de agua del cauce.
El mandatario, acompañado por parte de su tren ejecutivo, constató la situación, lo que ha influido en la sequía que afecta a comunidades como el mismo San Francisco y Santa Fe (zona rural de la jurisdicción), pues los dos acueductos que les surten no reciben agua suficiente para el impulso hacia las redes de distribución.
El jefe local aseguró que en varias oportunidades ha recurrido al Ministerio del Ambiente y mediante oficio se ha explicado el problema de sequía en la zona, pero aún no se ha tenido ningún tipo de respuestas.
Sequía intensa
Canache dijo que parte de la sequía del río se debe al “intenso verano” que se está viviendo en el país. Sin embargo, solicitó a la cartera de Ambiente y a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) inspeccionar la represa de Aragua de Barcelona, a fin de verificar su nivel de agua o bien si los canales están cerrados.
“Primera vez en tantos años que el nivel del río llega tan bajo. Tememos que se seque por completo y si es así, son al menos mil 160 familias que se verán afectadas.
El mandatario municipal pidió a los entes competentes hacer un recorrido por todo el trayecto del Güere para descartar que haya desvíos de agua hacia propiedades privadas o que alguien tenga represado el líquido.
“De descubrirse alguna de estas irregularidades se debe exigir que se libere todo el recurso hacia el río”.
Solo un mes
En dos acueductos, uno ubicado en San Francisco y el otro en Santa Fe y que surten a esas comunidades de la zona rural de Píritu, existen pozos de reservas de agua, lo que ha permitido que hasta ahora los vecinos gocen del líquido. Sin embargo, según expertos, la reserva sólo duraría un mes. En la zona urbana, la situación no es muy distinta. La vecina de El Tejar, Raiza Rivas, dijo que la sequía es inminente.

Eltiempo.com.ve / Marianela Guariguata