La prevención e información son claves para atacar el zika #Anzoategui

El exdirector de Epidemiología de Saludanz explicó que la entidad anzoatiguense atraviesa por un brote epidémico, ya que no se esperaba ningún caso y ya hay dos confirmados
 
  Prevención e información fueron los dos puntos que el exdirector de Epidemiología y especialista en la materia, Omar Aray, destacó como fundamentales en la lucha contra el nuevo virus que llegó a Venezuela y a Latinoamérica, el zika.
“Si la gente no está informada, todo lo que se haga en favor de la prevención entrará en saco roto”, consideró el epidemiólogo.
En su criterio el virus es doméstico, por lo que la prevención debe empezar por casa. Añadió que el conocimiento que tengan las personas sobre la enfermedad y cómo se transmite servirá para que tomen las medidas necesarias dentro de sus hogares.
Si no se controla el vector, explicó, y se suprime su reproducción, por más que se fumigue, lo cual consideró necesario, no se va a lograr el efecto buscado.
Señaló que llevar el vector al mínimo es un trabajo de varios sectores gubernamentales y de la población, desde Saludanz con fumigaciones, hasta el Ministerio de Educación y los medios de comunicación informando e instruyendo sobre el tema.
En cuanto a la exposición de la población al virus, Aray comentó que existe un índice aédico, que precisa estadísticamente la cantidad de zancudos transmisores y este supera 30% en Anzoátegui, lo que hace de este una zona de alto riesgo.
Datos estadísticos
El exdirector de Epidemiología de la región afirmó que de cada cuatro casos de zika, solo uno presenta síntomas.
En este sentido, según sus cálculos, cuando el Ministerio de Salud dice que hay 4 mil 700 casos sospechosos de la enfermedad, este número debe multiplicarse por cuatro, lo que daría una cifra de más de 18 mil casos probables.
Añadió que a esto se suma un subregistro que podría aumentar esa cantidad.
Con respecto a la existencia de una epidemia, enfatizó que en el estado se está en presencia de un brote epidémico. “Si hay casos, por encima de lo habitual, se trata de un brote epidémico”.
Poca información
Yulit Vallejo, expresidenta de Saludanz, criticó la poca información que se difunde en torno a la enfermedad y consideró que dos pacientes confirmados, como lo anunció la directora de Epidemiología regional, Marisela Azócar, no reflejan la realidad del estado. “Hay que salir y buscar los casos y los registros”.

Eltiempo.com.ve / María Gabriela García