Inauguran empresa mixta Ranurados de Tuberías Orinoco #Venezuela #ElTigreAnz

Como parte del impulso que adelanta el Estado venezolano para potenciar el sector productivo y económico del país a través de los nueve motores prioritarios, la tarde de ayer se inauguró en la ciudad de El Tigre la empresa mixta Ranurado de Tuberías Orinoco.
Esta planta, ubicada en pleno corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, fue impulsada por Petróleos de Venezuela en alianza con la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), donde convergen 21 empresas mixtas que cuentan con más del 80 % de las acciones de la industria.



En el acto de inauguración de la fábrica estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino; el ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad y demás trabajadores de la empresa, quienes hicieron un contacto televisivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional, dándole inicio a la operatividad de la empresa.

Generador de empleos
La activación de la planta permitirá al Estado venezolano generar 4 mil empleos directos en la entidad oriental, así como satisfacer la demanda de tubos y sustituir la inversión cercana de 21 millones de dólares al año sobre las importaciones de las tuberías desde Colombia, por sectores públicos y privados de la industria petrolera.
Luis Prado, presidente de la empresa, detalló que este proyecto es uno de los 21 planes que promueve el Gobierno Bolivariano en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, representando el desarrollo productivo de la nación en el área petrolera.
“Somos una empresa mixta de capital 80 % privado y 20 % capital del estado. Vale hacer énfasis en que la empresa privada tiene más de 50 años de experiencia en el ramo de suministro y servicio de tubería ranurada y fabricación de rejillas. En este momento esta alianza nos va a ayudar al suministro de tuberías a la Faja Petrolífera del Orinoco, sustituyendo las importaciones y el consumo de divisas hacia el exterior”, expresó Prado.
Esta planta generará más de 120 empleos directos y 500 empleos indirectos, colaborando así con el desarrollo socioproductivo de toda la región sur del estado Anzoátegui.
La planta tiene una capacidad total de más de mil toneladas mensuales, lo que se traduce en más de 2.800 tubos especificación 7 pulgadas de ranuradas 020, requerida por Pdvsa.
Por su parte Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería comentó que una primera fase, esta empresa va a producir 3.000 tubos ranurados que reduciran 85 millones de dólares en divisas que anteriormente eran importadas desde el exterior.
Acuerdos:
Durante la actividad las autoridades aprovecharon la oportunidad para firmar un acuerdo en materia gasífera entre el Pequiven, Pdvsa Gas y Mitsubishi, para eliminar el gas que se ventea en el norte de Monagas.
“El objetivo principal de este acuerdo es trabajar de manera conjunta para poner todo ese gas en un gaseoducto y llevarlo al complejo José, donde las plantas petroquímicas tendrán la capacidad no solo de abastecer el mercado nacional sino también para exportar”, detalló Del Pino.
Por su parte el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dijo que dicho acuerdo es parte de una serie de logros del Gobierno en cada uno de los ejes de la economía, “hoy estamos dando un paso importante en materia gasífera”.
Propuesta:
Del Pino también conversó sobre la modificación del convenio cambiario que permitía a Pdvsa utilizar divisas que vengan de financiamiento. “Lo que estamos proponiendo con esta modificación es que este nuevo convenio ahora también ampare toda la producción gasífera y para lograr exportar un producto que no es tradicional, porque nosotros hemos exportado mucho crudo pero no hemos exportado nada de gas”, sentenció.

ElNorte.com.ve / Jessica Guevara