El diputado regional, César González “El Culi”,
presentó la propuesta de legislar en función de preservación el agua,
para que la población tome conciencia y la use racionalmente.
Directivos de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se presentaron ante los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) para detallar cuál es el estado actual de la distribución de agua potable en el estado, debido a las múltiples protestas e inquietudes de la población por la falta de este servicio básico.
En el encuentro, al que asistieron todos los legisladores, el director de Hidrocaribe, Rubén Marcano, explicó que las restricciones del servicio de agua en la entidad se deben principalmente a la sequía, la altas temperaturas y la baja del caudal de agua en los embalses que surten a Nueva Esparta, como son Clavellinos y Turimiquire, ambos en el estado Sucre.
Marcano detalló que pese a que en noviembre pasado hicieron modificaciones en los ciclos de servicio, para la fecha, con los nuevos niveles de agua presentes en los embalses, se vieron en la necesidad de migrar a un nuevo sistema con la extensión de los ciclos.
Precisó que si en un municipio o comunidad el agua llegaba cada siete días, el suministro se hará cada nueve días; y los que recibían agua cada 10 días pasarán a recibir el vital líquido cada 12 días.
Tanto el vicepresidente del Clebne y presidente de la comisión de Administración y Servicios, Juan Vásquez, como el director regional de Hidrocaribe, hicieron un llamado a la población; porque las restricciones de agua están ligadas a un fenómeno natural como lo es “El Niño”, y la ciudadanía debe tomar sus previsiones y emplear menos agua de la que regularmente utilizan para alargar las reservas.
De acuerdo con el director regional de Hidrocaribe, se prevé que a finales de mayo o principios de junio inicien las lluvias, pero mientras es vital que las comunidades usen racionalmente el líquido.
En cuanto a los botes de agua que existen en la Isla, Marcano informó que se constituyeron unas Salas de gestión comunitarias de agua, donde con apoyo de las comunidades organizadas, ubican las fugas o fallas del sistema y elaboran un proyecto para que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) aporte los recursos para su reparación.
El problema involucra a toda la población, por tanto, pese a que las Alcaldías y la Gobernación no tienen injerencia en el tema, tanto alcaldes como el mandatario regional, Carlos Mata Figueroa, han apoyado con la reparación de algunos sistemas o tuberías dañadas, para evitar que se desperdicie agua.
En el encuentro, el legislador César González “El Culi”, presentó la propuesta de elaborar una ley que persiga la preservación del agua, para así institucionalizar el cuidado de este recurso, sin dejar de lado una posible regulación del costo de los camiones cisterna, que abastecen a algunas comunidades.
Parada aclarada
Pese a que en un boletín de Hidrocaribe la presidenta de la institución, Beatriz Marcano, informó que para ejecutar la sustitución de 850 metros lineales de tubería de acero de 42 pulgadas y la eliminación de una fuga, habría una parada por 25 horas en la Planta Potabilizadora Juan José Codallos, que abastece de agua a algunos municipios de Sucre y también los municipios Marcano, Gómez, Tubores, Díaz y Península de Macanao del estado Nueva Esparta; el gerente regional de Hidrocaribe, Rubén Marcano, aclaró que esto solo afectará a los habitantes del estado Sucre.
El Sol de Margarita / Karla Marval Esteves