Gobierno en Anzoátegui decomisó productos de higiene

En un operativo especial realizado por efectivos de la GNB y el Ejecutivo del estado incautaron 2 mil 610 desodorantes, 4 mil 200 kilos de detergente y más de 4 mil afeitadoras.

La Gobernación del estado Anzoátegui, en conjunto con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizó un operativo especial este miércoles en contra del denominado “bachaqueo”.
En esta oportunidad fueron decomisados productos de higiene y aseo personal, los cuales se encontraban en el galpón de una ferretería ubicada en la calle Bolívar del sector 29 de Marzo, en Barcelona.
El mandatario estadal, Nelson Moreno indicó que el allanamientos se practicó en horas de la madrugada, específicamente a las 12:00 am y se extendió hasta las 3:00 am de este miércoles.
El gobernador detalló que durante el operativo lograron decomisar un total de 2 mil 610 desodorantes, 4 mil 200 kilos de detergente, 8 mil 610 envases de champú y 4 mil 300 afeitadoras aproximadamente.
Moreno destacó que la actividad estuvo coordinada por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Anzoátegui, Félix Manrique Carreño, y el director de Orden Interno, general Endes Palencia, quienes se apoyaron en un trabajo de inteligencia efectuado por los habitantes del sector.
“Esta fue una labor de inteligencia donde nos acompañó el poder popular. Había personas preocupadas por la problemática y nos informaron de la venta ilegal”.
El mandatario afirmó que detuvieron a dos sujetos que estaban encargados del galpón, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público para que se continúen los procedimientos correspondientes.
Se presume que uno de los implicados en el hecho es el gerente de venta de la Distribuidora Herrera.
“Nosotros vamos a hacer todo lo que hay que hacer para revisar el origen de esta mercancía, si ciertamente salió de la distribuidora Herrera... de manera que la investigación nos permita llegar a otros establecimientos donde se esté practicando este tipo de situaciones ilegales”.
El gobernador señaló que el coordinador de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), Francisco Álvarez, se trasladaría ayer a la sede de la distribuidora Herrera para supervisar lo referente al despacho de productos, el cual está valorado en 2 millones de bolívares. Moreno advirtió que si esta mercancía era vendida en el denominado mercado especulativo podría alcanzar la cifra de Bs 20.000.000.
“Esto nos permite ver que le estamos dando un duro golpe al bachaqueo en este día”, dijo.
Venderán productos
Culminado el procedimiento, Moreno salió del galpón donde se encontraba la mercancía para dirigirse a los habitantes del sector, a quienes les aseguró que después de realizar las investigaciones del caso, los productos que fueron decomisados será vendidos a precio justo.
La información no agradó a las personas que estaban presentes, quienes exigieron que fueran expendidos de inmediato. Al ver que el mandatario regional no accedió a su demanda, los gritos y críticas hacia Moreno se hicieron sentir en el lugar. “Aquí perdiste mil votos“, ”ya no te queremos”, “queremos comida hoy“, fueron algunas de las frases pronunciadas por los habitantes de la comunidad, de 29 de Marzo cuando el gobernador se subía a su vehículo para marcharse.
Bicentenario abarrotado
Compradores abarrotaron ayer el Abasto Bicentenario, ubicado en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez. Las personas se hallaban presentes en el lugar desde la madrugada para intentar comprar dos pollos y tres piezas de carne.
A eso de las 10:00 am la cola de compradores rodear todo el comercio. Funcionarios de la policía del estado y de la GNB se encargaron de mantener el orden. Los presentes denunciaron que éstos dejaban ingresar a sus amigos y conocidos.
Operativos
En lo que va del año 2016 se han decomisado 400 toneladas de productos de primera necesidad en los 21 municipios de la entidad. Así lo informó Francisco Álvarez, coordinador de la Sundde, quien apuntó que continuarán los operativos para combatir a los bachaqueros y a los llamados especuladores.
Encuentro
El gobernador Nelson Moreno se reunió ayer con gerentes de siete cadenas de supermercados privados a fin de coordinar operativos de seguridad para la distribución y venta de alimentos de la cesta básica. El mandatario resaltó que desplegarán con mayor fuerza a la GNB para evitar que delincuentes vendan cupos en las colas o maltraten a las personas para quitarles el puesto.
 
Eltiempo.com.ve / Jesús Bermúdez / María García