Escasez de insecticida limita el control del vector del zika #Anzoategui

El director regional de Salud Ambiental, Carlos Rengifo, manifestó que esta dependencia no puede combatir virus como el del dengue sin el apoyo conjunto de otras instituciones
 
 Muchas son las limitaciones que tiene la oficina de Salud Ambiental de Saludanz en lo que concierne a la lucha contra el vector causante del virus de zika, el cual es el mismo que produce dengue y chikungunya
Entre las dificultades está la escasez de productos para la fumigación, ya que este es importado y desde noviembre no llega al estado, informó el director de esa dependencia, Carlos Rengifo.
El Aedes aegipty es el zancudo causante de estas enfermedades y se combate principalmente con el control de su proliferación, es decir, evitando dejar depósitos de agua estancada que sirvan como criaderos, según explicó Rengifo.
En su criterio es necesario un trabajo conjunto de los organismos nacionales, como los ministerios de Salud y de Ambiente, con las alcaldías, gobernación y Saludanz, entre otras instituciones; además de consejos comunales y comunas. “Es mentira que Salud Ambiental va a controlar solo el zika”, adujo.
El director del organismo expuso que en el proceso para combatir una enfermedad transmitida por el zancudo, como lo es el zika deben seguirse algunos pasos.
Colaboración
En primer lugar debe hacerse una campaña informativa, que incluya charlas y seminarios para explicar las causas y consecuencias de la enfermedad y promover la prevención.
En segunda instancia, el desmalezamiento y eliminación tanto de “cachivaches” como de espacios donde haya agua estancada, porque es allí donde se reproduce el zancudo.
Ambas tareas son competencia de las alcaldías, ya que Salud Ambiental no cuenta con los insumos para realizarlas.
En tercer lugar, la abatización, que implica tratar las aguas útiles, con productos que eviten la proliferación del agente transmisor, pero esta se realiza sólo en 30 o 40 casas cercanas a casos de dengue o malaria.
“Seria ideal hacerlo en comunidades enteras, pero por las limitaciones en cuanto al material, hay que usarlo donde es más necesario”.
El último paso es la fumigación, aseguró Rengifo.
La coordinadora de Residentes de Meditotal, Ysabel Rojas, explicó que el virus del zika puede aparecer entre 12 a 15 días después de que la persona recibe la picada y en algunos casos es asintomático.
Deltrac
400 litros de Deltrac comprará el presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, como sustituto del insecticida usado habitualmente y que no ha sido importado, informó el director regional de Salud Ambiental, Carlos Rengifó. El funcionario agregó que esa cantidad de la sustancia alcanzará para fumigar unas 60 mil casas.
Alerta desde 2015
El alerta de brote de zika fue emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2015, cuando la enfermedad empezó a propagarse en Brasil y Chile. Carlos Rengifo aseguró que desde junio de ese año tuvo reuniones sobre el tema, pero el virus aún no había llegado al país.

Eltiempo.com.ve / María Gabriela García