En el canal de Caratal drenan aguas residuales del sector La Floresta #PuertoLaCruz

A miembros de fundación ambientalista y vecinos de la zona rural del municipio Sotillo les preocupa la contaminación del cauce artificial que surte a lasplanta de El Rincón
 
 Para miembros de la fundación Agua Para Todos y vecinos del sector La Floresta, situado en la zona rural del municipio Sotillo, cada día es más preocupante la cantidad de aguas residuales que drenan en el canal de Caratal.
Este cauce artificial es el principal surtidor de agua cruda que alimenta a las plantas potabilizadoras de El Rincón y José Antonio Anzoátegui de Barcelona.
Rodolfo Gil, presidente de la organización ambientalista, dijo que en la mencionada comunidad no se construyó un sistema cloacal idóneo. Por esta razón las aguas negras de cerca de 3 mil familias caen en el canal, ya que los pozos sépticos de sus casas se colapsan.
“Por lo tanto, 98% de las aguas que caen en el canal de Caratal están contaminadas. Esto implica que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) debe invertir más dinero al momento de potabilizarla”.
Gil dio con esos números luego que la fundación llevara, hace casi dos años, una muestra del líquido a un laboratorio de la zona para que lo examinaran.
Al conocer los resultados buscó ayuda en la Cámara Municipal de Sotillo, y a pesar de que se aprobó la creación de una comisión que se encargara de atender el problema ambiental, hasta la fecha no lo han llamado.
Aseguraron además que cada día la situación se agudiza más por la falta de conciencia de algunos vecinos. Una invasión de 75 casas hizo que se desbordara una boca de visita y esto produjo la formación de una extensa laguna de aguas servidas que pasa por el patio de varias viviendas.
La vocera principal del consejo comunal Valle La Floresta, María Alcalá, ahondó en detalles sobre el problema. “Todo eso es excremento que va hasta el canal, por allí pasa de todo, hasta muertos. La gente también echa escombros y todo tipo de desechos. Asimismo algunos muchachitos y adultos se bañan allí”.
Enfermedades
Según Alcalá y la residente Teodalis Quintana esa situación ha hecho que se propaguen diferentes enfermedades en el sector.
Quintana destacó que “el miércoles la hija de un vecino convulsionó, muchos están enfermos y hay varios que tienen problemas respiratorios. A nosotros obviamente la situación nos da miedo porque hay gente que se ha muerto”.
Alcalá pide a las autoridades acudir al lugar y tenderles una mano para atacar la contaminación. Buscan por todos los medios reunirse con el gobernador Nelson Moreno.
Solución
Rodolfo Gil, presidente de la fundación Agua Para Todos, dijo que en 2014 le presentaron al Consejo Federal de Gobierno una propuesta para que instalaran una planta de tratamiento que solventaría el problema. Sin embargo, hicieron caso omiso.

Eltiempo.com.ve / Albany Brazón Bernay