Disminuye flota de lanchas ante altos costos #Guanta

Lancheros del terminal marítimo de La Baritina, en el municipio Guanta se las ingenian para cubrir los altos costos que implica realizar el mantenimiento necesario a estas embarcaciones.
El secretario general de la cooperativa Isla de Plata 23, Rafael Rivero, indicó que actualmente cuentan con 12 lanchas operativas para trabajar durante el asueto de carnaval. “En este embarcadero hay tres organizaciones y entre todas sumamos 29 lanchas aptas para atender a los turistas durante la temporada de Carnaval”, dijo Rivero. El precio estipulado para el traslado hacia las islas en esta temporada estará entre 300 y 500 bolívares.
Mantenimiento
El secretario de la cooperativa señaló que antes un motor costaba unos 130 mil bolívares y ahora oscilan entre los Bs. 3 y 4 millones. “Aparte de esto hacerle mantenimiento a una lancha nos cuesta muchísimo, solo el revestimiento con fibra de vidrio para proteger la madera sale en Bs. 90 mil, y esto se debe hacer por lo menos dos veces por año, sin incluir pintura y otros materiales que se usan en este tipo de trabajos”, explicó el directivo.
Asimismo, comentó que los chalecos salvavidas ahora cuestan 2.500 bolívares cada uno, y una lancha tiene cupo para 45 personas, “si uno se daña, buscamos la manera de repararlo, porque están muy caros”.
Conversaciones
Actualmente, se encuentran en conversaciones con la Capitanía de Puertos, Sundde y Coranztur para establecer los precios de los pasajes hacia las islas.

Nueva Prensa de Oriente / Romer López