Construcción privada ha caído entre 70 y 95 % en la entidad #Anzoategui

La escasez de materiales como cemento, cabilla, arena es la principal traba de las  las constructoras  

La escasez es una de las principales dificultades que enfrenta el sector construcción en el estado Anzoátegui, pues ha ocasionado que la ejecución de edificaciones privadas tenga una caída de entre 70 y 95%.
Así lo informaron los gremios que agrupan al sector, la mañana de ayer.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Nelson Blanco consideró que las infraestructuras que se levantan con capital particular mermaron entre 90 y 95 %.
“Ya no se están construyendo centros comerciales y viviendas tampoco, porque no hay financiamiento”, dijo.
Agregó que una de las principales dificultades es el acceso a los materiales, “a los empresarios se les hace muy difícil conseguir los insumos. No hay materiales, no se consiguen ni caros y no se permite la importación”.
Comentó que la tasa de interés bancario para las compañías es muy alta, y con tantas regulaciones impuestas por el Gobierno nacional no es atractivo construir en el país.
Aseveró que la crisis en el sector afecta a alrededor de 100 mil trabajadores anzoatiguenses.
Para el presidente del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera y Conexos de Anzoátegui (Sutticmcsea), Luis Figuera, la caída de la construcción privada ronda el 70 %.
Coincide en que el desabastecimiento de materiales es una de las principales causas de esta crisis en el sector.
Considera que la difícil situación que atraviesan los privados solamente se puede solventar si se crean alianzas entre estos últimos y el Gobierno nacional, “deben ponerse de acuerdo”.
“Esta es la única manera que puedan arrancar los proyectos privados, porque a los constructores se les hace muy complicado conseguir insumos”.
Por otra parte, Blanco opinó que es muy pronto para hablar de expectativas para este 2016. Sin embargo, ve positivamente el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, el jueves, de aumentar el rango de familias que pueden acceder a créditos habitacionales, pues ahora el tope de ingreso familiar es de 20 salarios mínimos y no 15 como estaba estipulado.
A pesar de eso, el representante de la Cámara de la Construcción considera que para reactivar el sector no se deben tomar solo medidas aisladas, sino en conjunto.
Otra realidad
En el sector público la realidad es otra, pues el presidente de Sutticmcsea, quien también es comisionado sindical de obras de la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, afirmó que el 2015 culminó con resultados bastantes productivos, sobre todo a lo que concierne a la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), programa que fue ordenado por el exmandatario Hugo Chávez en 2011.
Agregó que hay buenas expectativas para este 2016, pues en dos semanas piensan reactivar la construcción del terminal metropolitano. Además, tienen proyectado el arranque de la construcción de dos mil apartamentos en Maurica, a través del convenio China-Venezuela, el cual va a generar mil 500 empleos directos y dos mil 500 indirectos.
Otra obra que piensan ejecutar en el sector mencionado, es una infraestructura hotelera y desarrollarán la ampliación de plaza José Antonio Anzoátegui, entre otras obras.

ElNorte.com.ve / Lissette Escudero Yajure