Aumenta venta de hierbas ante falta de medicinas #PuertoLaCruz

En días pasados, la Federación Farmacéutica Venezolana habría anunciado la crítica situación ante la falta de al menos 149 tipos de medicamentos, para tratar enfermedades, tales como la presión arterial, asma infantil, anticonceptivos, entre otros.
Según el presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, la escasez actualmente es de 80%.
Ante esta situación, con la necesidad de buscar alguna manera para tratar sus males, los enfermos apelan a las alternativas que encuentran en su peregrinar, entre ellas volver a la medicina natural y acudir a las hierbas.
Particularmente en la zona norte de Anzoátegui, la propagación de varios virus ha impulsado la búsqueda de tratamientos para la comezón en la piel, antialérgicos, entre otros.
Así lo señaló María Velásquez, la popular “Catira”, quien labora desde hace 28 años en el mercado municipal de Puerto La Cruz.
“La gente está optando por la hierbas y preparados naturales, cada vez vienen más en busca de alguna alternativa para tratar sus problemas”, destacó Velásquez.
Acotó que hay personas “muy creyentes” de la medicina a base de hierbas, por lo que las ventas de ellas van en aumento.
“Son muy económicas y accesibles, si el cliente viene se le orienta sobre eso, sobre qué comprar”, agregó, la vendedora.
Las más buscadas
Entre la “ramas” más buscadas, para atacar la alergia o salpullido, están Tarantantán y la chinchamochina, lo precios de éstas, van desde los 150 a 250 bolívares, también depende de la calidad del monte y la cantidad que adquiera el consumidor.
Otra que tiene más demanda ahora, y muy nombrada en los últimos días en el acontecer político nacional es la Moringa; para ingerirla como té, pues sirve para calmar los nervios.
También los clientes buscan el depurativo Gastriboleno, para tratar dolencias estomacales.
Por su parte, Morelbia González, quien labora en el mercado desde hace un año, indicó que uno de los productos más buscados, son también el jabón de azufre; para atacar la picazón, igualmente el aceite de coco. Algunos consultados, opinaron, que optar por la medicina natural es más “económico, viable y rápido”.

Diario Metropolitano / Junilmar Martínez