“Anuncio de la gasolina será más pronto de lo que se cree” #Venezuela

Luego que el presidente Nicolás Maduro dijera que llegó la hora de aumentar el combustible, diversas voces se han pronunciado a favor
 
 “Llegó la hora de hacerlo”. Con esta sentencia el presidente Nicolás Maduro abrió días atrás el debate sobre el ajuste de la gasolina.
Aunque varios voceros oficiales se han pronunciado a favor del aumento, fue el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, quien reconoció que el jefe de Estado está evaluando, entre varias propuestas, la fórmula a ser aplicada. Indicó que “el anuncio será más pronto de lo que se cree”.
“El Presidente tiene los escenarios en sus manos, los está evaluando, lo único que está claro es que no puede mantenerse ese nivel” de precios que tiene el combustible.
El importe de venta del carburante permanece invariable desde 1997, cuando fue fijado el litro de 95 octanos en Bs 0,097; el de 91 octanos en Bs 0,070 y el de diesel en Bs 0,048. Según los cálculos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), este costo supone erogar un subsidio de $12,5 millardos al año.
Faría aseguró que la “medida estará fundamentada en el fortalecimiento de la economía nacional”, pero además prometió que los recursos extras que percibirá el Fisco por este concepto “van a redundar positivamente en el pueblo”.
Sobre las diferentes propuestas en estudio, desde el Ejecutivo nada se dice, pero el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, adelantó que una estrategia sería fijar un fuerte diferencial entre los precios de la gasolina de 91 y 95 octanos, para estimular el consumo de la primera por ser la más económica. Producir la de 95 octanos cuesta $300 millones adicionales a Pdvsa.
Escenarios
Ante la perspectiva de ajuste del carburante, el presidente de la comisión de Energía de la Asamblea Nacional, José Brito (MUD-Anzoátegui), vaticinó que podría darse en las dos primeras semanas de febrero.
Indicó que en la instancia parlamentaria ya debatieron sobre la materia, y por ello instaron al Ejecutivo a no tomar la decisión de manera “unilateral”, aunque es su competencia.
Brito no aludió al nivel de alza que evalúa el Gobierno, aunque el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, ya desgranó tres escenarios.
El primero sería acercar el precio al valor del mercado internacional de Bs 26,6 por litro, para cubrir costos y producir margen de rentabilidad.
La segunda opción fijaría a Bs 1,87 el litro (costo de producción calculado por Pdvsa), que no dejaría ganancias pero tampoco pérdidas; y el último implicaría llevarlo a Bs 1,3 el litro, que alcanzaría para cubrir 70% del gasto.
Faría cerró el tema diciendo que si la oposición “aprovecha” la medida para atacar al gobierno, los movimientos populares le saldrán al paso.
Tipo de cambio
El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, admitió que se está discutiendo pasar la tasa del Simadi de casi Bs 200 por dólar a otros sectores productivos, como ocurrió con el exportador. “Hay varios esquemas y el Presidente los va a anunciar”, dijo.

Eltiempo.com.ve / Andreína Vargas