AN y Ejecutivo asumen acciones sobre propiedad de inmuebles de la Gmvv #Venezuela

Con el voto de la mayoría, la plenaria del parlamento aprobó -en primera discusión- el proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Misión Vivienda
 
 Mientras la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) aprobaba este jueves -en primera discusión- el proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), el presidente Nicolás Maduro convocó una cadena en la que aseguró que dicho instrumento “no va”, e instó a los venezolanos a “rebelarse” contra la decisión del parlamento.
El texto, presentado por el diputado Julio Borges (PJ), busca entregar la titularidad plena de la propiedad a los beneficiarios del programa gubernamental.
“Lo que estamos promoviendo es el hecho de que las familias tengan derecho pleno sobre su propiedad para que sean dueños absolutos de su futuro, sin tener al Gobierno metido dentro de su casa”, expuso.
Maduro insistió en que la propuesta aprobada ayer en la AN es una estrategia de la derecha para “sabotear” y “privatizar” las viviendas que la revolución construyó.
“¿Ustedes creen que yo lo voy a permitir? jamás (...) El pueblo tiene que irse a la calles, a luchar con rebelión”, expresó; al tiempo que aseveró que la aprobación definitiva del texto legal -que sostuvo es “inconstitucional”- “lo amarraría de manos” y paralizaría la construcción de casas en el marco de la Gmvv.
Protocolización
Por tal motivo, anunció un conjunto de medidas que dijo protegerían el programa de gobierno, entre ellas, la creación de los Registros Públicos Inmobiliarios especiales de la misión para “acelerar los procesos de protocolización de los inmuebles”.
Asimismo, informó que decidió incrementar el monto de créditos para la compra de vivienda principal de la Gmvv.
También anunció que el Fondo Simón Bolívar -el cual articula todas las fuentes de financiamiento de la misión- estaría adscrito al Ministerio de Vivienda y Hábitat para acelerar la construcción.
Durante el debate legislativo, el oficialista Ricardo Molina recordó que en la IV República millones de familias perdieron sus casas debido a las altas tasas de interés implementadas por los gobiernos de la época.
“Nosotros vamos a debatir este proyecto de ley con el pueblo (...) no permitiremos que se mercantilice y privatice la vivienda””.
El también legislador chavista Pedro Carreño dejó constancia del voto negativo del Gran Polo Patriótico, por considerar que el proyecto es “inconstitucional”. 
Inspección
El diputado Julio Borges (PJ) propuso que una vez que la AN apruebe la ley de propiedad, se proceda a inspeccionar todos los complejos habitacionales de la Gmvv, pues consideró que las cifras de viviendas construidas son contradictorias.

Eltiempo.com.ve / A. Pozzolungo / C. Sosa