AN declaró crisis humanitaria y pidió se garanticen medicinas #Venezuela

La mayoría opositora del parlamento aprobó en la plenaria de ayer un proyecto de acuerdo en el que se le exige al Gobierno asegurar el acceso a la lista de medicamentos esenciales
 
 La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN), aprobó en la sesión ordinaria de este martes, un proyecto de acuerdo en el que se declara la crisis humanitaria del sector salud en todo el territorio debido a la escasez de medicamentos, insumos médicos y las precarias condiciones de la infraestructura hospitalaria.
En el texto -presentado por el diputado José Manuel Olivares (PJ)- se le exige al Gobierno garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de fármacos esenciales, el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico y permitir el envío de medicinas entre particulares de otros países hacia Venezuela y dentro del territorio nacional.
Asimismo, se solicita a la ministra de Salud, Luisana Melo; al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro; al director de Salud Mi litar y al presidente de la Fundación Barrio Adentro; reuniones de trabajo -de carácter público- para evaluar planes y construir en conjunto “una agenda que impida que los venezolanos sigan muriendo”.
En su intervención, Olivares destacó la situación de los pacientes con cáncer y recordó que en el 2010 el Gobierno prometió la construcción de 13 hospitales. “Se aprobaron los recursos y sólo se entregó uno”, denunció y añadió que 68% de los módulos de Barrio Adentro 1 están cerrados.
El también opositor Armando Armas (VP) argumentó que la crisis de salud “es un genocidio silencioso”.
Enfoque y detonaciones

Durante el debate, víctimas de la escasez de fármacos expusieron sus casos, así como las dificultades que tuvieron para conseguirlos a sus familiares, los cuales fallecieron.
Los diputados del Psuv, Carmen Meléndez y Ricardo Molina, criticaron los testimonios. “No hemos negado que hay crisis, pero (...) no es ético ni cristiano hacer política con el dolor ajeno”, expresó Meléndez, quien aseveró que con las misiones, el Gobierno ha dado respuesta al pueblo .
En esta misma línea, Molina calificó de “necrofílico” el enfoque del debate. Aprovechó además para realizar tres propuestas, de las cuales sólo una fue aprobada por la plenaria.
El pesuvista exhortó a las universidades a que elaboren medicamentos e insumos (aprobado); instó a médicos y clínicas privadas a que dediquen 20% de sus capacidades a atender de manera gratuita al pueblo (negada) y planteó a los poderes públicos eliminar el HCM y entregar los recursos que se invierten en este seguro a la red pública (negada).
Antes de que iniciara la sesión, en los alrededores de la AN se escucharon cuatro detonaciones. Se conoció que se trató de igual número de cajas sonoras que en su interior contenían panfletos de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación. El Ministerio Público comisionó a un fiscal para investigar.
Ayer, también se debatió la situación carcelaria del país, ello a propósito de lo ocurrido en Nueva Esparta tras la muerte del expran del penal de San Antonio, el cual fue despedido por los reclusos con disparos al aire percutados con armas largas. Los diputados acordaron que la Comisión de Régimen Penitenciario investigue lo ocurrido y cite, si cree pertinente, a ministros del área.
Rendiciónde cuentas
La AN citó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a pre- sentar su Memoria y Cuenta el próximo martes 2 de febrero. El diputado Julio Borges (PJ) indicó que durante la comparecencia se tocarán temas relacionados con los derechos humanos. la impunidad y la violencia.
Comisión
Durante la plenaria fue designada una comisión para evaluar la elección de los magistrados del TSJ por la AN anterior. El diputado Carlos Berrizbeitia (MUD) aseguró que dichas designaciones violaron la Constitución y las leyes. Su par del oficialismo, Pedro Carreño argumentó que “esta AN no tiene facultad constitucional” para realizar dicho análisis.

Eltiempo.com.ve / Anna Teresa Pozzolungo P.