Alumnos de UDO-Anaco piden patrullaje policial

Dirigentes estudiantiles de la extensión anaquense de la Universidad de Oriente denunciaron que desde las vacaciones de diciembre 2015, delincuentes han desvalijado la institución
 
 Desde las vacaciones decembrinas de 2015, los delincuentes han hecho su “agosto” dentro de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO).
Dirigentes estudiantiles aseguraron que este fin de semana desvalijaron el cafetín, y ya durante los últimos 15 días de diciembre se habían llevado seis compresores de los aires acondicionados de oficinas y salones de clases.
“Sólo quedó funcionando el aire de la biblioteca. Además se robaron todos los implementos de limpieza del depósito de la sede. Del cafetín también se llevaron cuatro compresores de neveras, refrescos, mesas, sillas y alimentos. Y eso que frente a la sede hay un punto de control policial”.
La denuncia la hicieron directivos de la Federación Venezolana de Estudiantes (FVE) y del movimiento estudiantil UDO-70, entre ellos, la presidenta Vanessa Mora, la secretaria de organización, Oriana Salazar; la secretaria general Yeudismar Bastardo, además de Yeumaryn Bastardo, Erick Vizcaíno, Borys Walcheff, Gabriel Morey y otros.
Ellos hacen responsable al gobierno nacional de su seguridad y de lo que les pueda pasar, ya que ”la extensión en este momento no cuenta con vigilantes privados porque el presupuesto universitario es insuficiente, no alcanza para cubrir este gasto”.
Señalaron que el cierre del cafetín afecta a 60% de los cinco mil estudiantes del campus, pues la mayoría reside en municipios aledaños y pasa todo el día en la sede. “Ahí era donde almorzaban porque no tenemos comedor”.
Recordaron que el alcalde de Anaco, Marcos Ramos, en una asamblea que hizo con los estudiantes en diciembre de 2014, les prometió patrullaje constante “y sólo se cumplió por una semana “.
Quejas y respuestas
Los udistas denunciaron además fallas en la estructura del recinto y “el abandono por falta de presupuesto”.Dijeron que persiste la falla con el suministro de agua y, por ende, los baños siguen clausurados, no tienen dónde hacer sus necesidades fisiológicas. Señalaron que el año pasado, el alcalde Ramos ordenó la instalación de tres tanques aéreos en el techo de uno de los edificios. “Pero nunca les hicieron la conexión hacia los sanitarios y por eso no funcionan”.
Agregaron que de cuatro buses sólo hay opera uno para una matrícula de 5 mil estudiantes. “La alcaldía se llevó tres para repararlos y los devolvió el año pasado en peores condiciones, más destartalados, no los repararon”.
Sobre la espesa y alta maleza, pedirán apoyo para cortarla, pues se presta para que los delincuentes se oculten y hagan de las suyas.
Destacaron que crearon una comisión estudiantil que irá a la oficina del mandatario local y a todos los cuerpos policiales para exigir patrullaje constante por la sede. Les entregarán un informe con detalles de las denuncias. También pedirán apoyo al diputado Chaim Bucarán, para que realice gestiones ante la comisión universitaria de la AN.
Se consultó al director de la Policía Municipal de Anaco, Carlos Brito. Aseguró que hacen recorridos por los alrededores de la UDO. “No podemos entrar porque violaríamos la autonomía universitaria”. Dijo que escucharán y apoyarán a los alumnos “pero debe haber un acuerdo con el rectorado para el patrullaje”.
Baños sin agua
Bachilleres acusaron que se han reportado muchos casos de alum- nos con infecciones urinarias, en los riñones y otras, “sobre todo en las mujeres, que tienen que aguantar muchas horas, hasta llegar a sus casas, para hacer sus necesidades, ya que los baños no tienen agua”.
Ni un guante
Los estudiantes dijeron que agotarán las vías legales para solicitar res- puestas ante las fallas en la sede de UDO-Anaco. Si no logran soluciones, saldrán a protestar. Señalaron que los laboratorios no cuentan con computadoras, ni implementos (botas, guantes, lentes, químicos) para las prácticas de Química y Física.

Eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar