Ciudadanos consultados sobre el alza del
transporte público consideran que ninguno de los incrementos previos se
ha reflejado en una mejora del servicio. Transportistas aseguran estar
agobiados por los precios de los repuestos.
Usuarios consultados sobre el aumento de la tarifa del transporte público coincidieron en que el servicio sigue siendo deficiente para lo que le están cobrando.
“No es justo que vuelvan a subir. Está bien, los repuestos no se consiguen y están caros y el Estado tiene que cumplir con suministrarlos. Pero no tienen cada vez que sacarle más plata de los bolsillos a la gente”, opinó Petra Bello, una usuaria de la tercera edad.
La adulta mayor añadió que cotidianamente se consigue con el maltrato por parte de los transportistas.
Los afiliados al principal sindicato de transporte en el estado, Suttene, acordaron en una asamblea aplicar un incremento de 25% en el pasaje a partir de este lunes.
En todo el país, los gremios transportistas acordaron incrementar la tarifa desde la semana que viene.
Ahora el costo del pasaje en rutas urbanas quedará en Bs 25 y las rutas suburbanas pasarán a costar desde Bs 50 hasta Bs 80.
Ángel Fermenal, residente en El Espinal, calificó que es un incremento ilegal porque no aparece publicado en Gaceta Oficial o en algún otro oficio legal.
Para Luicelis Martínez, un aumento de la tarifa es injustificable. Indicó que ya el gasto en transporte consumía la mitad de su quincena.
Cruanfel Brito, fiscal del servicio de “transporte ejecutivo” entre Porlamar y Manzanillo, indicó que de 80 vans solo 20 están funcionando. El resto de la flota está paralizada por repuestos y otro motivo es que dejó de ser un trabajo rentable.
Brito aclaró que este servicio de transporte no subirá el lunes, ya que habían subido la tarifa hace dos meses, quedando el pasaje de Bs 70 a Bs 120.
Nuevos oficios
Ante la paralización de buena parte de las flotas de transporte, muchos conductores con sus unidades averiadas se han visto en la necesidad de trabajar como colectores para no quedarse completamente inactivos, comentó un transportista desde el terminal Oeste de Porlamar.
El Sol de Margarita / César Noriega Ramos