Recesión de 70% afecta a empresarios locales en 2015 #NuevaEsparta

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, enfatizó que el Puerto Libre es el sector más afectado por la contracción económica con que cierran 2015.

 A pocos días para que concluya este año, los empresarios de la entidad consideran que en materia económica cierran con una marcada recesión generada por las políticas económicas del gobierno central y principalmente por no favorecer con ninguna asignación de divisas a lo largo de 2015, al comercio, industrias ni al resto de las operaciones que impulsan la economía regional, entre ellas el Puerto Libre.
El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, detalló que para estos momentos la recesión empresarial se ubica en 70%, lo que significa que solamente un 30% ha mantenido cierto ritmo en los últimos meses.
Aseguró que uno de los sectores económicos más afectados es el Puerto Libre, ya que desde principio de año fueron mermando los inventarios y con lo único con lo que pudieran generar ciertas ventas, fue con la mercancía que les quedó del año pasado.
Acotó que muchos comercios ya no cuentan con inventarios, por lo que se han visto obligados a reducir espacios y cambiar de ramo, incluso con mercancía nacional, para poder pagar las nóminas.
Recordó que la esencia del régimen aduanero especial es precisamente la mercancía importada, lo que además representa un valor agregado para la actividad turística por cuanto muchos venían a la Isla, no solamente a disfrutar de sus bonanzas naturales sino también por la diferencia de precios en la mercancía que no se encuentra en tierra firme.
Rodríguez Ghersi subrayó que si bien los comerciantes no han podido despedir empleados por el Decreto de inamovilidad laboral, la recesión ha impedido que quienes han decidido renunciar, puedan ser sustituidos por otros trabajadores.
El dirigente empresarial destacó el esfuerzo que vienen haciendo muchos comerciantes, para poder cubrir los altos costos fijos sin un volumen de ventas para enfrentar esos costos.
Turismo: el menos afectado
El presidente regional de Fedecámaras destacó que afortunadamente el sector turístico es uno de los menos afectados por la recesión, toda vez que durante cualquier época del año entran turistas y mantiene activa esa área económica insular.
Insistió que ese sector mantiene cierto ritmo adecuado, a pesar de los inconvenientes para poder prestar un servicio hotelero como lo exige el destino turístico.
Nueva AN
El presidente del organismo de la cúpula empresarial expresó que se encuentran muy esperanzados con los resultados de las elecciones legislativas, lo que abre nuevas posibilidades de buscar acuerdos en materia económica y promulgar leyes que permitan la recuperación económica del país y especialmente, de Nueva Esparta.

El Sol de Margarita / Dexcy Guédez