El comandante de la Redimain, almirante Víctor
Ortiz Rojas, apuesta para que este sistema canalice los esfuerzos de
cuerpos de seguridad, a fin de que la acción sea efectiva e inmediata.
El proyecto de VEN 911 ya toma forma en Nueva Esparta y el personal dispuesto para este proyecto, que se desarrolla en el marco de los convenios bilaterales entre China y Venezuela, trabaja por los momentos en periodo de prueba, recibiendo llamadas y canalizando la atención con los cuadrantes de seguridad.
Durante la presentación del balance general de las actividades desarrolladas por la Región Estratégica de Defensa Integral, Marítima e Insular (Redimain) en 2015, representantes de VEN911 expusieron los avances de este sistema, el cual forma parte de los convenios firmados en septiembre de 2013 como propuesta de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China donde se suscribieron 28 acuerdos, durante una visita del presidente Nicolás Maduro a la República Popular China.
En el estado están instaladas 302 cámaras fijas y 112 domos, para un total de 414, además de 121 puntos de cámara. Este Sistema Integral de Monitoreo y Asistencia (SIMA) cuenta con terminales inteligentes de pánico, que estarán en los comercios y lugares en el ámbito de acción de los consejos comunales. En la entidad se cuentan con 20 terminales comerciales y otros cinco comunales.
Los cuerpos de seguridad tienen a su disposición unos Monitores Digitales de Video Remoto (MDVR), distribuidos de la siguiente manera: 16 para Policía Nacional Bolivariana, siete para la Guardia Nacional Bolivariana, 31 para la Policía del estado y otras 46 para el transporte público.
En el caso de Nueva Esparta, fueron dispuestos 31 botones de emergencia a fin de que los transeúntes dispongan de este mecanismo para llamar y solicitar en tiempo real la asistencia policial.
Alba Peraza, coordinadora de Ven911, explicó durante la presentación de este proyecto, que a su juicio ya es una realidad que las llamadas al 911 son gratuitas. Aunque por los momentos solo están conectados con la estatal telefónica Cantv y Movilnet, esperan que pronto las otras dos operadoras de telefonía celular se sumen a esta plataforma de seguridad a escala nacional.
El comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), almirante Víctor Ortiz Rojas, recordó que este es un plan piloto que se encuentra además en otros estados, como Anzoátegui, Barinas, Sucre y Portuguesa. Dijo que representa un mecanismo para desarrollar con eficacia las labores de los cuerpos de seguridad.
Ortiz desconoce cuándo será la fecha de inauguración de VEN 911, cuya sede principal está ubicada en la avenida Bolívar, cerca de la estación de servicio BP, municipio Mariño.
De acuerdo con el titular de la Redimain, será desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz donde se defina el momento para inaugurar este sistema de atención inmediata.
Global
La idea es interconectar los centros de comando y de allí manejar la seguridad. El sistema consta de equipos de grabación, salas de video, ambulancias, equipos de reacción inmediata y camiones chinos que funcionarán como laboratorios móviles y para la detección de disparos. Además cuentan con los ya instalados botones de pánico en las calles y una interconexión con la telefonía móvil para una rápida atención con el 911, que es una llamada gratuita.
El Sol de Margarita / Karla Marval