Presidente Maduro llamó a diálogo y debate para la “revolución económica” #Venezuela

Desde el Panteón Nacional, el primer mandatario sostuvo que la patria “sólo puede ser salvada” por el compromiso de todo el pueblo
 
 Tras calificar el 2015 como un año “terrible”, “de muchas dificultades” y “duro”, el presidente Nicolás Maduro convocó este jueves a un debate nacional.
En su discurso, durante los actos conmemorativos por los 185 años del fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar, transmitido en cadena desde el Panteón Nacional en Caracas, el jefe de Estado apuntó que “la patria sólo puede ser salvada por el compromiso de todo el pueblo”.
“Yo he llamado al debate nacional, hay que ampliar ese debate y tomarlo como método”, dijo. Además insistió en la necesidad de enfocar el esfuerzo en un gran plan de recuperación, relanzamiento y desarrollo económico.
En este sentido, subrayó que adelantará una “poderosa” revolución económica “dinamizando todos los factores, dialogando con todo el que quiera dialogar, pero actuando con puño de hierro contra aquellos que le han hecho la guerra al pueblo”.
El pasado miércoles el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizó un Congreso Económico donde se destacó, luego de los comicios del 6D, la necesidad de explicar a la población la situación financiera que atraviesa el país.
Maduro afirmó ayer que “no hay tiempo para la vacilación, la duda, ni para retroceder (...) Venezuela sí puede remontar la cuesta dura de esta poderosa crisis de modelo económico que hay”.
Sostuvo que esta crisis “casi terminal del modelo económico rentista” implantado hace 100 años debe terminar de romperlo “una gran fuerza creadora, productiva, renovadora de una nueva economía”, puesto que “no habrá paz en Venezuela si no unimos todo el esfuerzo y todas las fuerzas del desarrollo económico”.
Trampa
Esta no es la primera vez que el mandatario llama a un diálogo nacional, ya en junio de este año y, posteriormente en octubre, había convocado a un debate para discutir planes económicos con todos los sectores productivos del país.
Ayer, el Presidente refirió que hay que ampliar el debate para consolidar la democracia participativa y protagónica, luego de calificar al pueblo como un “Lázaro colectivo” que despertó hace años. “Si el Lázaro colectivo despierto se levanta, habrá el milagro de tener patria, habrá el milagro de tener paz, de retomar los caminos que pretenden ser mancillados y traicionados nuevamente”, dijo.
Pero a la par del llamado al diálogo, Maduro aseveró ayer que en el país hay un presunto resurgimiento “del fraude, de la trampa electoral. Hay elementos de pruebas que empiezan a surgir como parte de toda una operación (de oposición)”. Dijo que en el marco de las parlamentarias, “se movieron grupos para pagar votos y violar normas del CNE (...) forma parte de un paquete completo, la guerra económica, la guerra psicológica”.
El exministro de Finanzas, Jorge Giordani, sostuvo que en el país hay una crisis, por lo que llamó a sus responsables a renunciar. Recomendó “refundir” la revolución. “Hay que fundirlo todo (...) Tiene que surgir de la base una rebelión popular que diga, este proceso tiene que continuar porque no se puede echar por la borda”.
Reaparición
El comandante de la Guardia Nacional, Néstor Reverol, participó ayer en los actos conmemorativos por la muerte del Libertador. Apareció de esta forma por primera vez, después de que hace dos días el diario The New York Times informara que el funcionario sería acusado por los EE UU por estar vinculado con el narcotráfico.
Rechazo
Maduro rechazó las declaraciones del primer ministro de Francia, Manuel Valls, en las que exigió la liberación del dirigente opositor Leopoldo López. Ordenó a la canciller Delcy Rodríguez citar al embajador de Francia en Venezuela para “explicar las condiciones para tener relaciones con un país demócrata”.

Eltiempo.com.ve / Anna Teresa Pozzolungo P.