Precio de perros calientes se incrementó casi 200% durante 2015 #Anzoategui

Vendedores estiman que el próximo año el valor de la “bala fría” suba entre 20 y 30 bolívares en el primer trimestre
El costo de los populares perros calientes se ha incrementado en un 185% durante 2015.


Los vendedores de esta comida rápida precisaron que en enero el precio de un perro caliente era de Bs. 35; sin embargo, a lo largo de los meses fue aumentando poco a poco su valor, hasta ubicarse actualmente entre 90 y 100 bolívares.

Según explicó el dueño del puesto “La sazón del negro”, Francisco González, el ajuste del “resuelve” depende exclusivamente del precio en que se adquiere cada uno de los ingredientes para prepararlos.
Comentó que durante los 12 meses del año toda la mercancía aumentó más de un 100%, lo que ha originado una variación del perro caliente.
“A principio de año comprábamos un combo en 450 bolívares, pero ahorita se consigue en 850 bolívares, imagínate cuánto ha aumentado”, agregó.
Aunque los costos han variado desproporcionadamente, el preparador de las “balas frías”, Jean Velásquez, indicó que las ganancias que se obtienen por la venta dan para comprar ingredientes.
“Este negocio da para todo, pero uno tiene que saber cómo hacerlo, los aumentos son pequeños y por eso no se siente tanto en el bolsillo de los clientes, hay que tener conciencia”, expresó.
Velásquez sostiene que el consumo de perro caliente es normal durante todo el año, pero sobre todo en las temporadas más altas, como Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y diciembre, pues, crece la afluencia de personas que le dan las 12:00 del mediodía en la calle y recurren a “llenar el estómago con un asquerosito”.
El vendedor señaló que aunque pasen los años “el perro caliente seguirá siendo el resuelve, no solo de los anzoatiguenses, si no de todos los venezolanos”.
Los comerciantes no descartan que para el primer trimestre de 2016 el precio de la “bala fría” pise los 120 o 130 bolívares.
“Aunque el ajuste será poco, sí se hará porque todo seguirá subiendo”, acotó el trabajador.
Con todo
A pesar de poderlos preparar en casa, algunos consumidores prefieren comprarlos hechos, tal es el caso de Gabriel Suárez, quien señaló que los de la calle tienen un sabor especial.
“Los vendedores ya tienen como la práctica, no sé si es técnica, pero saben mejor”, apuntó.
Para los estudiantes los “asquerositos” son una buena opción para dejar el hambre atrás. La universitaria Jonnylis Prado expresó que a pesar del incremento, el perro caliente sigue siendo una de las comidas más económicas de adquirir.
Clientela
A pesar del precio del perro caliente, los anzoatiguenses no han dejado de consumir la “bala fría”, así lo expresó el trabajador Nelson Marín, quien apuntó que en su puesto las ventas no han bajado, si no, por el contrario, han aumentado en un 40%.
“Todo negocio de comida que sea bueno siempre tiene clientes, a la gente le gusta  como yo los preparo y vienen a menudo”, expresó.

ElNorte.com.ve / Zorymar Medina