Vendedores estiman que el próximo año el valor de la “bala fría” suba entre 20 y 30 bolívares en el primer trimestre
El costo de los populares perros calientes se ha incrementado en un 185% durante 2015.
Según explicó el dueño del puesto “La
sazón del negro”, Francisco González, el ajuste del “resuelve” depende
exclusivamente del precio en que se adquiere cada uno de los
ingredientes para prepararlos.
Comentó que durante los 12 meses del año
toda la mercancía aumentó más de un 100%, lo que ha originado una
variación del perro caliente.
“A principio de año comprábamos un combo
en 450 bolívares, pero ahorita se consigue en 850 bolívares, imagínate
cuánto ha aumentado”, agregó.
Aunque los costos han variado
desproporcionadamente, el preparador de las “balas frías”, Jean
Velásquez, indicó que las ganancias que se obtienen por la venta dan
para comprar ingredientes.
“Este negocio da para todo, pero uno
tiene que saber cómo hacerlo, los aumentos son pequeños y por eso no se
siente tanto en el bolsillo de los clientes, hay que tener conciencia”,
expresó.
Velásquez sostiene que el consumo de
perro caliente es normal durante todo el año, pero sobre todo en las
temporadas más altas, como Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y
diciembre, pues, crece la afluencia de personas que le dan las 12:00
del mediodía en la calle y recurren a “llenar el estómago con un
asquerosito”.
El vendedor señaló que aunque pasen los
años “el perro caliente seguirá siendo el resuelve, no solo de los
anzoatiguenses, si no de todos los venezolanos”.
Los comerciantes no descartan que para el primer trimestre de 2016 el precio de la “bala fría” pise los 120 o 130 bolívares.
“Aunque el ajuste será poco, sí se hará porque todo seguirá subiendo”, acotó el trabajador.
Con todo
A pesar de poderlos preparar en casa,
algunos consumidores prefieren comprarlos hechos, tal es el caso de
Gabriel Suárez, quien señaló que los de la calle tienen un sabor
especial.
“Los vendedores ya tienen como la práctica, no sé si es técnica, pero saben mejor”, apuntó.
Para los estudiantes los “asquerositos”
son una buena opción para dejar el hambre atrás. La universitaria
Jonnylis Prado expresó que a pesar del incremento, el perro caliente
sigue siendo una de las comidas más económicas de adquirir.
Clientela
A pesar del precio del perro caliente, los anzoatiguenses no han
dejado de consumir la “bala fría”, así lo expresó el trabajador Nelson
Marín, quien apuntó que en su puesto las ventas no han bajado, si no,
por el contrario, han aumentado en un 40%.
“Todo negocio de comida que sea bueno
siempre tiene clientes, a la gente le gusta como yo los preparo y
vienen a menudo”, expresó.
ElNorte.com.ve / Zorymar Medina