Más de Bs. 13 mil millones aprobaron para presupuesto en Anzoátegui

Con el visto bueno de 15 diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), en compañía del poder popular, fue aprobado el presupuesto participativo 2016 presentado por el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, mediante sesión ordinaria.
Un total de Bs. 13 mil 309 millones 556 mil 50 con 54 céntimos es el monto aprobado para el ejercicio económico del estado, que de acuerdo a Istúriz, será destinado a inversión, pago del personal y ejecución de obras en la región.

Al poder regional se le otorgarán recursos a través de tres vías: el Situado, que entregará Bs. 11 mil 496 millones; el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), con un mil 684 millones de bolívares; y la recaudación de impuestos, que se estima alcance Bs. 129 millones.
De acuerdo al presidente del Cleanz, Nelson Moreno, la cifra alcanzada para el ejercicio económico de la entidad durante 2016 representa un 122% más que lo aprobado para el ejercicio 2015.
Moreno aseguró que el presupuesto que fue elaborado tras ser discutido en las mesas de Gobierno, contribuirá al desarrollo del estado, como respuesta a las necesidades del pueblo, con miras a dar cumplimento al Plan de la Patria.
Según el parlamentario, el presupuesto será destinado al pago de salarios, al sector agrícola; comercio, turismo y recreación, transporte, educación, cultura y comunicación, ciencia y tecnología, higiene, desarrollo social, seguridad social, entre otros.
Reflexión
El mandatario regional destacó que este año, gran parte del prepuesto será destinado a resolver las necesidades del pueblo, tras reflexionar -aseguró- sobre los resultados de la contienda electoral del pasado 6 de diciembre.
“Hemos hecho de todo, entregado casas, asfaltado calles, otorgado taxis, autobuses, pero la gente quería que acabáramos con las colas y que aparecieran los productos, pero no fuimos capaces de eliminar al bachaqueo, por eso el gran reto de la revolución para 2016, es acabar con la guerra económica”, expresó Istúriz.
“Yo asumo la responsabilidad plena de la derrota en Anzoátegui y pongo mi cargo como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la orden y la de todo mi gabinete, porque hay que revisarnos”, agregó.
Poder popular
El gobernador resaltó que la batalla económica la ganará a través de la reactivación de las empresas en el estado.
“Vamos a recuperar todas las empresas, entre ellas la planta de maíz de Aragua de Barcelona, la procesadora de lácteos, y todo eso se lo vamos a transferir al poder popular, se lo vamos a entregar a las comunas para que sean ellos quienes las administren”.
Mencionó que para el 2016 tiene planteado la culminación de la autopista Cantaura -El Tigre, Troncal 14, 13, 9 y el distribuidor El Viñedo, además de la ampliación de la avenida Intercomunal, así como la capacidad de la planta potabilizadora José Antonio Anzoátegui.
Recalcó que en 2016 le dará prioridad a todo lo relacionado con los servicios públicos.

ElNorte.com.ve / Yosemarys González