El presidente de la Cámara de la Construcción
aplaudió la iniciativa de empresarios que se aliaron con Corpoelec para
garantizar el suministro de energía a proyectos paralizados.
Un grupo de promotores privados del sector construcción, lograron aliarse con la empresa Corpoelec, para invertir en redes troncales exclusivas de distribución eléctrica para garantizar la factibilidad de servicio a algunos desarrollos que se encuentran paralizados por esa causa, sobre todo en la parte oriental de Margarita, específicamente en los municipios Maneiro y Mariño.
El presidente de la Cámara de la Construcción de la región, Juan Carlos Meleán saludó la iniciativa porque a principios del próximo año ya muchos de esos proyectos que estaban estancados, podrán ser culminados y contar con el servicio de electricidad, gracias a las inversiones privadas para construir redes de distribución.
Explicó que se trata de redes troncales que van desde las subestaciones de Pampatar y Los Robles, hasta un centro de carga que garantiza el suministro a los desarrollos ubicados en Maneiro, donde se ha registrado la mayor demanda de factibilidad de servicios.
De igual manera especificó que ya algunos trabajos se encuentran adelantados y que de hecho, ya se pueden ver las colocaciones de posteaduras en las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi y Circunvalación Norte, así como en el sector Atamo, municipio Maneiro.
“Son redes exclusivas las que se están construyendo para poder garantizar el suministro a desarrollos, que hasta ahora estaban paralizados por no contar con la respectiva factibilidad eléctrica”, reiteró Meleán.
Situación delicada
En cuanto al suministro de agua, el presidente de la Cámara de la Construcción expresó que ven con preocupación que la situación es muy delicada, y que las soluciones que se vienen planteando desde el nivel central, son a mediano y largo plazo.
Dijo tener información que desde el gobierno central se estudia la instalación de plantas desalinizadoras para ofrecer cierta autonomía a la tubería submarina.
Indicó que el proyecto se encuentra en etapa de estudios de impacto ambiental, para comenzar a ejecutarlo y no descartó que el sector privado pueda colaborar para consolidar esa posible solución al problema de suministro de agua.
Destacó además, que ven con preocupación el estado de deterioro en que presentan las plantas de tratamiento de aguas servidas, por falta de mantenimiento, lo que está generando que en muchas zonas costeras las aguas retornen y se viertan en el mar, causando un grave problema ambiental.
Sin insumos
Al hacer un balance del sector para el cierre de este año, el presidente de la Cámara de la Construcción subrayó que en nada cambió el desabastecimiento de los insumos esenciales para el sector, como la cabilla y el cemento, pero esperan que por lo menos a partir del primer trimestre de 2016, la situación mejore.
El Sol de Margarita / Dexcy Guédez