Precios de licores se incrementaron 200% durante 2015 #Venezuela

Reportan contracción de demanda de 45% por aumento del valor de rones y cervezas

200% ha sido el incremento de precios de las bebidas alcohólicas durante el 2015, confirmó el presidente de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), Franklin González, quien estima que en lo que queda de año no haya aumentos en ese sector.


“El mercado no aguanta un aumento más, por eso rogamos que los precios se mantengan hasta el año que viene”, dijo.


González aseguró que los productos cerveceros han acelerado 45% el incremento de sus precios  en lo que va de año. Recordó que en enero una caja de 36 unidades costaba Bs. 950 y que desde inicios de noviembre su precio final es de Bs. 1.700.
La demanda de los consumidores en la industria licorera, lamentó, se ha contraído hasta 45%, puesto que las bebidas se han vuelto menos accesibles.
“Por los constantes cambios en los costos de licores, la alternativa más atractiva para los anzoatiguenses ha sido la compra de ron y vodka”, acotó.
González expresó que para satisfacer la alta demanda de bebidas durante la época decembrina ya se han tomado las previsiones y se han hecho los pedidos a las empresa cerveceras, puesto que por el proceso electoral, habrá una medida de ley seca y posible restricción de carga pesada, por lo que estima llenar el stock antes del próximo fin de semana.
“Esperamos contar con la total operatividad de las empresas licoreras en el territorio nacional para poder cumplir a plenitud con la alta demanda del asueto navideño.
Revisión
El directivo de Fevelicor informó que se hizo la solicitud formal ante el gobernador Aristóbulo Istúriz para que se revise y discuta con el gremio y la autoridades policiales, el decreto regional 132 emitido el 14 de enero de 2014, el cual causó la pérdida de 30% de ganancias durante este año, de acuerdo cifras aportadas por los comerciantes.
El decreto establece que el horario de venta de las licorerías debe ser de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas los domingos, feriados y días de fiesta nacional.
Durante 2014 la norma causó polémica en el gremio de licoreros, puesto que el 70% de los propietarios de expendios de bebidas, opinó que tal medida no solo causaba perdidas en las ganancias, sino que además, el estado dejaba de percibir impuestos por las comercializaciones de productos alcohólicos.
Dudas
El presidente de Fevelicor, Franklin Gonález, anunció que en los próximos días se reunirán con fiscales de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), para aclarar dudas con respecto al establecimiento del precio máximo de venta. Explicó que las inspecciones para la protección de los salarios no afectará al gremio, puesto que los licores no son un producto regulado ni de primera necesidad.
 
ElNorte.com.ve / Yosemarys González