Museo Marino de Margarita prepara sus colecciones #NuevaEsparta

Pablo Rodríguez, curador y director de este espacio, indicó que actualmente trabajan para culminar los proyectos que se mantienen pendientes. Espera que estos estén listos en 2016.

 El curador y director del Museo Marino de Margarita, Pablo Rodríguez, comentó que actualmente están enfocados en la reparación de la osamenta de una nueva ballena que mide 19,3 metros de largo, la cual exhibirán en cuanto esté lista.
Se trata de una ballena que varó el pasado 3 de diciembre de 2013 en playa Las Palmeras, en la población de Boca de Pozo, la cual "después de seis meses enterrada, nosotros procedimos a desenterrarla, trasladarla al museo y aquí la hemos ido reparando. Un trabajo muy arduo, muy minucioso, de mucha paciencia, pero que esperamos terminarla lo más pronto posible para ser exhibida en el museo".
El director sostuvo que esta ballena es totalmente diferente a la que se exhibe actualmente, "fue declarada patrimonio cultural y natural por la Alcaldía de la Península de Macanao. Posteriormente donada al museo y fue entonces cuando procedimos a desenterrarla".
Aunque no dio la mayor seguridad que la reparación de la osamenta de esta especie marina esté lista para el próximo año, refirió que "es uno de los grandes retos para un futuro próximo".
En lista
La "Colección Malacología Santiago" es otro de los trabajos que está en proceso de ser culminado en el Museo Marino, así lo dio a conocer Rodríguez durante la entrevista.
Relató que la colección es la representación de una gran variedad de conchas de moluscos de todo el mundo.
"Estamos en proceso de organizarla, porque falta conseguir los recursos para ampliar la sala donde se va a exhibir para el público que nos visite".
Añadió que las especies que integran la colección fueron compradas a un coleccionista de origen caraqueño hace un par de años.
Proyectos
Rodríguez informó que continúan desarrollando el proyecto bandera del Museo Marino, que corresponde a "El Museo va a la Escuela" y que consiste en invitar a los colegios a visitar el sitio.
"Una vez que llegan los estudiantes con sus respectivos docentes, nos encargamos de hacerles una visita guiada y, dependiendo de la necesidad que presenten, es decir, si requieran conocimientos de algún tema en específico que coincidan con los del maestro de aula, pues nosotros nos encargamos de ir hasta el colegio".
Señaló que lo importante de este proyecto es informar y capacitar en cuanto a material biológico-marino se refiere, a las nuevas generaciones que representan a los diferentes municipios de Nueva Esparta.
Actividad
Pablo Rodríguez informó que para principios de 2016 esperan iniciar la nueva actividad denominada "Cuéntale un cuento al mar", que proviene del proyecto "El Museo va a la Escuela".
Detalló que la actividad maneja el fin de conocer las destrezas de redacción y ortografía que poseen los alumnos del sexto grado de diferentes colegios de la entidad.
"Estamos en proceso de invitación a los colegios para que se animen a participar en este tipo de actividades y posiblemente lo estaremos ejecutando durante el proceso de reactivación de las clases a principios del nuevo año". Este es un aporte del museo para que los jóvenes conozcan sus habilidades de lectoescritura.

El Sol de Margarita / Angélica Villarroel