Falta de control prenatal ocasiona muerte de neonatos

Jacobo Mora, presidente del Consejo Directivo del Hospital Razetti, se pronunció con respecto a la muerte de seis neonatos, ocurridas el 10 de noviembre y el pasado mes de agosto del presente año.
Mora aseguró que de 100 cesáreas que se realizan en el centro de salud, 25 se deben a que las madres ingresan con infecciones del tracto genitourinario o cualquier otra complicación, lo que ocasiona que los nacimientos se den con dificultades.

Agregó que en muchos casos las mujeres que ingresan a sala de parto no han tenido un control durante el embarazo, lo que ocasiona que los niños nazcan prematuros y la tasa de mortalidad sea más alta.
El galeno indicó que anualmente en el hospital Razetti se contabilizan ocho mil 500 nacimientos, de los cuales 50 % se realiza por cesárea debido a problemas de gestación.
“Las pacientes llegan con problemas de tensión, sangrado, bajas de peso, al igual que los niños y se les tiene que dar la atención primaria, cuando los bebés nacen ya vienen con complicaciones, eso se debe entender”, expresó.
Pronta mudanza
Mora informó que muy pronto se realizará el proceso de mudanza a la terapia intensiva del hospital de niños, donde cuentan con incubadoras, monitores y equipos especializados para atender emergencias neonatales, por lo que el servicio va a mejorar.
“Vamos a arrancar con ocho cupos para terapia intensiva que progresivamente iremos aumentando a 17, en total se contará con soporte para 45 niños en el área de terapia intensiva”, dijo el especialista.
Indicó el galeno que lo único que faltaba era una planta eléctrica, que ya se consiguió y se pondrá en funcionamiento lo antes posible.
Mortalidad materna
Se conoció que la mortalidad materna ha disminuido en el nosocomio, pues en el año 2014 hubo 10 muertes de madres y en lo que va de año 2015 han ocurrido solo 4 decesos.
“Eso significa un gran avance, que incluye el esfuerzo de los médicos del área neonatal, de 10 casos solo llevamos cuatro y esperamos que ese número no aumente en los próximos días”, indicó el médico.
Finalmente dio a conocer que en el hospital Razetti se atienden 100 mil emergencias al año y se realizan mil operaciones al mes, de las cuales 600 son emergencias quirúrgicas.
“Somos el quinto hospital que más operaciones realiza en el país, incluyendo, como debe ser, todo lo que implica una operación sin pedirle absolutamente nada a los pacientes o sus familiares”, expresó Mora.

ElNorte.com.ve / Rebeca Abreu