Casos de malaria en Anzoátegui son importados

Carlos Rengifo, di rector estadal de Salud Ambiental, informó sobre los casos de malaria en Anzoátegui. Indicó que existen mil 300 casos, de los cuales el 98% son importados, de los estados Bolívar, Sucre y Monagas, lo que se traduce, aseguró, en sólo 10 casos introducidos en Anzoátegui.
“Los casos están controlados, para hablar de control en casos de malaria, hay que hablar de los casos introducidos. Por lo tanto no hay ninguna alarma en la zona norte, el vector o mosquito que transmite la enfermedad, está con-
trolado”, destacó Rengifo.
El director hizo referencia, que tanto el dengue como la malaria, son enfermedades poblacionales, por lo que las comunidades deben sumarse a la lucha contra ellas, sin embargo, enfatizó que la vigilancia epidemiológica está activa, así como las medidas preventivas.
“Es necesario que las comunidades se integren, si éstas no trabajan en conjunto, dado que hay una primera etapa de promoción y prevención donde nos encargamos de dar charlas, entregar trípticos para que entiendan de que se trata, cuáles con los síntomas y las recomendaciones, entonces es ahí donde deben participar y tomar en cuenta lo indicado”, dijo.
Destacó que la segunda fase, contempla el desmalezamiento y la eliminación de criaderos. La tercera fase es la abatización, y una cuarta fase que sería la fumigación.
“Esta fase de fumigación sería la menos importante, pues entre el 25 y 30% de los vectores mueren y el 70% queda vivo, el mosquito se esconde entre la maleza y sigue la procreación del mosquito por eso es indispensable desmalezar”, apuntó.
Micromisión
Con respecto a este plan de acción inmediata, para atacar la malaria, Rengifo indicó que está en proceso. “Hay que reestructurar el programa de malaria, hacer el plan de acción”. Mencionó además, que en el mes de diciembre se realizará en Maracay un congreso con las autoridades sanitarias, para afinar detalles en el marco de la Micromisión Malaria, para así analizar y diseñar los planes de acción para controlar la enfermedad.
“Primero está la parte de capacitación e información, luego los recursos. La primera se está cumpliendo, pero como es un plan, esto necesita evaluación y orientación para cumplir el objetivo final”, refirió el director.
Incidencia
Señaló además que el mes de diciembre, sería la etapa de mayor incidencia en cuanto a la enfermedad, por la llegada de visitantes al estado, pero aseguró que la vigilancia sanitaria se encuentra activada. “No hay casos de alarmas, pero es necesario la participación y conciencia de la comunidades”, finalizó.

Diario El Metropolitano / Junilmar Martínez