BTR “Cacique Cayaurima” tuvo un primer día para el olvido #ZonaNorteAnzoategui

La activación del Bus de Tránsito Rápido (BTR), bautizado como “Cacique Cayaurima” por el presidente, Nicolás Maduro, tras su visita a la zona norte de Anzoátegui, no fue lo que los usuarios esperaban.
Así lo manifestó el estudiante Manuel Ortega, quien alegó que este nuevo sistema fue un “pote de humo”, pues las expectativas -desde su punto de vista- no se cumplieron ni en un 40 %.

El BTR, según el presidente Maduro, está operativo a partir de las 5:30 de la mañana, sin embargo, este jueves, pasajeros reportaron que desde esa hora y hasta entrada las 11:00 de la mañana no se vio movilización de los acordeones.
La usuaria Rubimar Monroy contó que fue después del mediodía que se comenzaron a ver los autobuses chinos transitar por los 17.5 kilómetros de vía la vía expresa. Aseveró que la movilización no cumple con lo anunciado. “Esto fue un fraude, la gente igual siguen esperando los autobuses de las rutas privadas para irse”, dijo.
A pesar de haber contado con la suerte de subir a uno de los rojitos, Kerelys Lugo sostuvo que no se ahorró nada de tiempo desde su punto de partidas hasta su llegaba, “no sé si es por falta de adiestramiento, pero el bus va muy lento. Se supone que debería de ser más rápido porque por esa vía transita la unidad”, indicó.
La usuaria de los colectivos María Rondón señaló que al salir al trabajo, entró a una de las 19 paradas dispuestas en el recorrido del BTR y lo que percibió fue desilusión en las personas que al igual que ella, aguardaban por abordar en un acordeón.
“Hicieron esto por un fin político y para aparentar frente al presidente, cuando la verdad es que esto quedó pero, porque jugaron con la necesidad de movilización de los anzoatiguenses”, dijo.

Falta de costumbre
El director de Transporte en el municipio Sotillo, Alexis Márquez, manifestó desde temprano que el BTR salió en circulación, sin embargo precisó que hubo un retraso a nivel operativo.
“A medida que se fue incorporando el personal se observó mayor circulación de autobuses y aumentó la frecuencia. Solo salieron al ruedo el 40 % de los autobuses”, apuntó.
De igual forma destacó que las paradas, al igual que los autobuses del transporte público, lucieron “casi vacías” gracias a la implementación del BTR.
Señaló que existe una falta de costumbre ante un nuevo sistema que llegó para aliviar la crisis-transporte en la zona norte.
Ana Salvatore catalogó como “una mentira” las proyecciones de meses anteriores sobre el sistema, puesto que al principio se planteó la entrega de paradas integrales bien acondicionadas y la puesta en funcionamiento de paradas de auxilio vial, además de 50 autobuses.
“Las paradas están incompletas y no se ve funcionarios en el trayecto”.
El director de la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano, Manuel Tocuyo, indicó que en los próximos días los funcionarios se integrarán al sistema, puesto que aún están por completar su preparación.

ElNorte.com.ve / Z. Medina / Y. González