Alimentos para animales aumentan cada semana #Anzoategui

Los altos precios en las comidas impide que muchos dueños de mascotas tengan que buscar alternativas. 

Tiendas agropecuarias reportan fallas de distribución
Cada dos semanas aumentan los alimentos para animales, convirtiéndose en una preocupación no solo para los dueños de mascotas, si no también para dueños de tiendas agropecuarias de la zona metropolitana del estado Anzoátegui, quienes denunciaron fallas en la distribución e incremento de precios.

Edgar Bravo, vendedor de Agroveterinaria Puerto La Cruz, manifestó que cada vez que los proveedores le suministran mercancía, es con nuevos precios.
“El aumento del producto desde los últimos meses del año ha sido muy variable, también hay disminución en el despacho, sobre todo en los alimentos para animales de la Polar”, acotó.
Destacó que perrarinas como Súper Can, Dog Chow y Gourmet, son las que más buscan, pero son las que tienen mayor ausencia en el mercado, ya que generalmente el pedido viene con menos cantidad y menos variedad.
“Los usuarios prefieren comprar el alimento para perros detallado porque le sale mucho más económico… Las ventas han bajado considerablemente”, mencionó.
Manifestó que el precio del saco de alimento para perros oscila entre Bs. mil 200 hasta 11.000 y 15.000 bolívares.
Otros dueños de agropecuarias que prefirieron mantenerse en el anonimato, expresaron que es difícil mantener los anaqueles con productos, sobre todo para perros y gatos, debido a los constantes inconvenientes de distribuidores y el aumento progresivo de la misma.
Quejas y escasez
Aunado a los altos precios con los que tienen que lidiar los dueños de mascotas, también padecen la escasez.
Durante un recorrido efectuado por algunas agropecuarias en Puerto La Cruz, varias familias detallaron que al igual que para hacer las compras de casa, tienen que pasear por varios supermercados para conseguir perrarina y gatarina.
“Tener una mascota es algo maravilloso, hasta que vas a comprar comida; es allí cuando empieza el gran dilema entre el precio y la escasez. Un bolsa de cuatro kilos cuesta casi 3.000 bolívares”, señaló Armando Marín, dueño de un perro.
Delia Girado, quien buscaba la comida para sus dos mascotas, sostuvo que entre octubre y noviembre de este año, la marca de su preferencia pasó de Bs. 800 a mil 200 bolívares.
Mirna Ramos dijo que la caja de alimento de 20 kilos para su perro, le cuesta Bs. 11.600. “Incluso hay comida para caninos que puede llegar a dos mil bolívares, la bolsa de dos kilos”, expresó.
Mientras Carlos Bermúdez comentó que le ha resultado más económico darle arroz con perranina a su cachorro, “antes yo ligaba el alimento con arroz picado, que es el desecho cuando empacan el rubro en las arroceras. Eso era baratísimo, pero ahora el arroz picado es más caro que el mejor de los arroces del mundo”.
Más dinero
Bermúdez señaló que tener mascota resulta un lujo a estas alturas, debido a que los accesorios, alimentos y medicinas, están tan costosos y escasos como los de los humanos.
“Una galletica para entretener a los perros está por las nubes, más cara que alguna fruta o verdura, es decir, que en lugar de darles comida para perros a los caninos, saldría más barato preparar un menú especial con carne y vegetales”, sentenció.
Mirian Roque opinó que la usura y la especulación en precios de medicamentos y alimentos para mascotas están causando que muchos de estos animales sean abandonados en la calle.
“Cada semana suben la comida para perros y para nadie es un secreto que muchas criaturas deambulan por las calles a raíz de este problema”, indicó.
Familias se han limitado a tener una sola mascota en sus hogares, pues ya dos son multitud, debido al gasto que representa mantenerlas.
Consecuencias
En opinión de algunos médicos veterinarios, los alimentos para animales son esenciales e insustituibles, estos están formulados con nutrientes para cada especie. En el caso de los gatos, es necesario que consuman taurina, que es un aminoácido esencial para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, la visión y la reproducción.

ElNorte.com.ve / Noreykis Pino C.